Rosa María Palacios sobre el Sodalicio. Foto: La República

RMP sobre Figari: “La justicia peruana lo tiene que extraditar, no el papa”

La conductora de Sin Guion se refirió al caso Sodalicio y los abusos que se dan dentro de la iglesia.

Rosa María Palacios se refirió, en Sin Guion, al caso Sodalicio y explicó por qué es la justicia peruana quien tiene en sus manos extraditar a Luis Figari.

“Abusos sexuales hay en todas partes, no se necesitas estar en la iglesia, pero a veces buscan lugares donde es fácil tener una sensación de poder. Un sacerdote siempre tiene la confianza de los padres de familia y puede acercarse a los niños”, dijo al inicio de su programa Sin Guion.

PUEDES VER Sodalicio, abusos y política: Todo lo que respondió Francisco en el avión papal

Tras esto, se habló sobre las consecuencias de las víctimas. “Ese dolor normalmente, lo bloquean y guardan. Algunos llegan a la vida adulta y no lo quieren recordar, reconstruyen su vida y luego, a los 30 años, vienen los recuerdos dolorosos y el sentido de injusticia tremenda, probablemente han construido una familia a la cual no le han dicho que pasó”, lamentó.

“Hay dos caminos para manejar esto. Un camino es el del código penal y el abuso sexual es un delito grave. En el caso del Sodalicio también hay otro delito que es el de la esclavitud moderna. Eso es probado”, añadió.

Finalmente, se refirió al Código de Derecho Canónico y detalló que “está pensado para sacerdotes y religiosos, no para laicos. La máxima sanción es que ya no se pueda vivir como sacerdote; en el caso de Figari, eso no interesa porque es laico”.

“El papa no lo puede entregar porque no lo tiene. El señor vive en Italia y eso no es el Vaticano, tampoco está encarcelado. Sobre Figari, a él le dicen que no se acerque al Sodalicio nunca más y como no le va a dar la gana de venir a Perú, la justicia peruana lo tiene que extraditar, no el papa”, sentenció.

LRTV