Ayacucho: Comuneros protestan contra orden de detención de cuatro mineros artesanales

Se trata de la tercera movilización de los pobladores de la provincia de Lucanas dedicados en su mayoría a la minería artesanal.

20 Ene 2018 | 17:55 h

Alrededor de mil pobladores del distrito de Huac Huas se movilizaron el jueves último hasta Puquio, capital de la provincia de Lucanas (Ayacucho), para protestar contra una orden judicial de prisión preventiva dictada contra cuatro comuneros dedicados a la minería artesanal.

La orden judicial fue dictaminada contra los pobladores de la comunidad de Pacoya: Genaro Teódulo Pariona Alarcón, Víctor Pariona Alarcón, Wilfredo Pariona Maldonado y Rolando Alarcón Castro.

PUEDES VERAplicarán nuevo instrumento ambiental en el país para mineros informales.

Los pobladores exigieron que el juez Miguel Huamaní Chávez, presidente de la Sala Mixta Descentralizada de Lucanas, fije una pronta fecha para revisar el recurso de apelación presentado por la defensa de los cuatro ciudadanos.

Los cuatro comuneros que se dedican a la minería artesanal son procesados por el presunto delito de resistencia a la autoridad. Los hechos se remontan al año 2016, cuando la Policía había decomisado mineral y los pobladores, como parte de una manifestación, recuperaron el cargamento para trasladarlo hacia una planta.

Los pobladores atribuyeron la última decisión judicial a supuestas presiones por parte de la empresa minera Cascas SAC, aunque no aportaron mayor respaldo a esta acusación.

Te puede interesar