Rosa María Palacios habla sobre la complicada agenda del papa Francisco

La conductora de Sin Guión, Rosa María Palacios, se refirió a la complicada agenda que el papa Francisco deberá tocar por temas como el indulto a Alberto Fujimori y los abusos sexuales.

A su llegada a Chile, el papa Francisco pidió afirmó que siente 'tristeza y dolor' por el daño irreparable que causaron los abusos sexuales cometidos contra la niñez por miembros del clero.

Rosa María Palacios consideró que este es buen mensaje. "El discurso es magnífico, pero se requiere mayor acción", señaló la conductora de Sin Guión, recalcando que las medidas deben alcanzar tanto a las víctimas de Chile como de Perú.

PUEDES VER Rosa María Palacios: "El sistema de prevención y alerta de tsunami en el Perú es pésimo"

"Esta acción tiene dos caminos: el penal (cono intervención del Estado y la Fiscalía) y el eclesiástico (con las sanciones que se deben imponer dentro de la Iglesia)", indicó la conductora.

La conductora de Sin Guión aseguró que las víctimas esperan una reparación, sea cual fuere el tipo (psicológica, económica, académica), que les permita sobrellevar el daño que han sufrido. Rosa María Palacios dijo esperar que, así como enfrenta esta problemática desde el primer día, se haga un tiempo para recibir a los afectados, aún cuando muchos de estos se hayan alejado de la Iglesia.

Sobre el panorama político que espera al papa Francisco a su llegada al Perú, comentó que el tema del indulto a Alberto Fujimori puede resultar muy espinoso, sobre todo a la hora de brindar su discurso. "El sumo pontífice siempre ha dicho que a la paz se llega con justicia. Si se pronuncia sobre este tema podría molestar al presidente Pedro Pablo Kucysnki".

"Si el papa Francisco considera que este es un punto importante en su agenda, no va a permitir que se utilicen sus palabras para validar el indulto", indicó Rosa María Palacios. "En este momento, nadie puede colgarse del papa para promover su propia agenda", añadió.

Como un tercer tema de importancia es la división de los obispos. Aseguró que el lema 'Unidos por la Esperanza' tiene mucho que ver con que se termine con las confrontaciones y los celos que existen dentro de la iglesia peruana.

Finalmente, Rosa María Palacios aseguró que se debe tomar en cuenta la decreciente cantidad de fieles católicos en el Perú. Para la llegada del papa Juan Pablo II, un 95% de compatriotas se declaró católico, el cual se convirtió en un 82% para el censo del 2007. "En el último empadronamiento podríamos estar por debajo del 80%", aseguró.

 

LRTV