Rosa María Palacios: "El sistema de prevención y alerta de tsunami en el Perú es pésimo"

Rosa María Palacios criticó el retraso de las autoridades y las entidades correspondientes para informar sobre el sismo de 6.8 grados de ayer.

La conductora de Sin Guion, Rosa María Palacios, criticó el retraso de las autoridades y las entidades correspondientes para informar sobre el sismo de 6.8 grados ocurrido el domingo en Arequipa.

"¿Qué tienen los chilenos que no tenemos nosotros? Un sistema de alerta en sus teléfonos, que emite una señal distintiva que indica que hay una emergencia, un peligro. Cuando los terremotos ocurren en la Costa peruana, el peligro de tsunami es inminente. Nadie le va a poder avisar porque no tenemos un sistema de alerta", señaló inicialmente.

PUEDES VER Sismo en Arequipa: el reporte de las primeras 24 horas tras temblor de 6.8 grados


Tras ello, Palacios criticó la reacción del Gobierno y detalló que deben priorizar la tarea de salvar más vidas antes que dar conferencias desde el COEN.

"Ayer se han demorado 40 minutos en informar. Obviamente, en las playas evacuaron por el instinto de supervivencia. Entonces, tenemos que demandarle al Estado que dejen de hacer conferencias de prensa con detalles que todos sabemos, ya que lo que nos interesa es salvar el mayor número de vidas posibles", agregó.


La abogada también reconoció que "el sistema de prevención y alerta de tsunami en el Perú es pésimo, o sea, no existe".

"Por algunos minutos hubo una alerta de tsunami para Perú y para Chile. Y nadie se enteró. La gente evacuó por el instinto básico de supervicencia. Pero del Estado peruano no se escuchó ninguna palabra hasta cuarenta minutos después. Eso no puede seguir pasando, eso tiene que cambiar", detalló.

Finalmente, Palacios sostuvo que ha quedado demostrado que el Estado "no está preparado" para atender futuros desastres. 

 

LRTV