Rosa Bartra asegura que su proyecto no significa un “chuponeo” 

Fujimorista titular de la Comisión Lava Jato presentó una iniciativa para que los grupos de investigación del Congreso puedan acceder al secreto de las comunicaciones.

13 Ene 2018 | 16:27 h

La congresista de Fuerza Popular, Rosa Bartra, sostuvo que el proyecto de ley que plantea para que las comisiones investigadoras del Congreso accedan al secreto de las comunicaciones, previa autorización de un juez penal, “no es nada nuevo”.

El planteamiento de la también titular de la Comisión Lava Jato fue discutida en el último pleno que se realizó el jueves pasado, pero ante la falta de consenso esta pasó a un cuarto intermedio para que se continúe analizando.

PUEDES VER: No apoyan proyecto de ley para prohibir el avisaje estatal en medios

“En la historia del Congreso de la República ninguna comisión ha tenido problemas para levantar el secreto de las comunicaciones. (...) A nosotros por primera vez (los jueces) nos deniegan con el argumento de que en el reglamento no está taxativamente señalado ‘secreto de las comunicaciones’ como sí está establecido bancario, tributario”, argumentó a “El Comercio”.

Específicamente la iniciativa busca que el literal e) del artículo 88 del Reglamento del Parlamento se modifique para que señale de forma precisa que los grupos de investigación del Congreso puedan acceder a la facultad mencionada.

Cabe resaltar que el artículo 97 de la Constitución aborda este tema y señala en líneas generales que las comisiones del Legislativo, en el marco de una investigación de cualquier asunto de interés público, tiene una prerrogativa definida.

“(...) Pueden acceder a cualquier información, la cual puede implicar el levantamiento del secreto bancario y el de la reserva tributaria; excepto la información que afecte la intimidad personal”, señala la norma.

“No es nada nuevo, no es nada complejo, no es el ‘chuponeo’ que de forma bastante desinformada y equivocada algunos congresistas han empezado a  argumentar”, finaliza la congresista.

Te puede interesar