Alan García dedica duro mensaje a apristas en “desacato”

Expresidente cuestionó de manera indirecta a los congresistas Jorge del Castillo y Luciana León, así como el ministro Javier Barreda, quien fue expulsado del Apra.

13 Ene 2018 | 16:00 h

El líder del Partido Aprista Peruano y expresidente Alan García cuestionó las confrontaciones que han surgido en la interna de su partido y envió un duro mensaje a quienes entraron en “desacato” tras tomar una posición independiente.

De manera indirecta se dirigió a los congresistas de la Célula Parlamentaria Aprista, Jorge del Castillo y Luciana León, que como se recuerda, se abstuvieron durante la votación de la vacancia. García Pérez también hizo alusión del flamante ministro Javier Barreda.

PUEDES VER: Datum: ¿Quién es el líder político con mayor desaprobación?

“Las graves circunstancias que atraviesan la situación nacional y nuestro partido exigen de nosotros un esfuerzo de consecuencia y firmeza. Tengamos la convicción de que el aprismo volverá a gravitar centralmente y alejemos la duda y el temor porque conducen a la debilidad y al transfuguismo”, señala en una publicación de Facebook.

El exmandatario recordó que el Apra acordó en un Plenario Nacional votar por la vacancia de PPK, pero dos miembros del grupo legislativo (Del Castillo y León) no se plegaron a la decisión colegiada, El líder aprista califica esta situación como un “grave desacato”.

En otro punto, Alan García hace alusión al nombramiento de Javier Barreda en el Ministerio de Trabajo, a quien cuestiona duramente por cambiar una postura que asumió semanas antes contra el actual gobierno y el polémico indulto.

“Para sumar fuerzas a su crisis, el Gobierno recluta a quienes, habiendo sido los mayores críticos del presidente y del indulto, aceptan su oferta con el pretexto de ‘contribuir’ o de ‘conseguir empleo para los compañeros’. Es un nuevo desacato a la orden del plenario y de las bases y un ultraje a estas, considerando que pueden cambiar su fe y su compromiso político por direcciones, asesorías o cualquier otro plato de lentejas”, señala.

Barreda, como se sabe, fue expulsado por la Comisión Política del Apra durante su juramentación en el nuevo Gabinete Ministerial. Se argumentó en ese momento que en el partido de la estrella existe la consigna de que ningún miembro del partido forme parte del Gabinete del Gobierno.

“El aprismo reconoce la libertad individual como un valor. Todo ciudadano puede tomar las decisiones que desee, correctas o no, pero para ello debe apartarse previamente del partido, porque ser miembro de este exige cumplir con la voluntad de su mayoría”, remarca en otro momento.

García, antes de finalizar, reitera que para él, el indulto que se otorgó a Alberto Fujimori constituyó un “canje” para, según sostiene, “librar al jefe de Estado de la vacancia”.

Te puede interesar