No apoyan proyecto de ley para prohibir el avisaje estatal en medios

En el Congreso. Bancadas de PPK, Nuevo Perú y APP están en contra de la propuesta. Fujimorismo y AP sin decidirse. Frente Amplio apoyaría si se permite publicidad en casos especiales.

13 Ene 2018 | 6:32 h

El proyecto que busca prohibir la publicidad estatal en los medios de comunicación privados, planteado por el aprista Mauricio Mulder, no logra suficiente respaldo en el Congreso. El oficialismo, Nuevo Perú, Alianza para el Progreso (APP) y hasta el aprista Jorge del Castillo lo rechazan. Fuerza Popular y Acción Popular (AP) no deciden aún.

“Nos oponemos rotundamente. Ningún tipo de regulación que afecte la libertad de expresión o el deber de información del Estado a sus ciudadanos es buena idea. Y parte de una suspicacia infundada: creer que la prensa se condiciona con dos o tres avisos publicitarios”, dijo Gilbert Violeta, vocero del oficialismo.

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"Estamos en total desacuerdo. Se le sale a Mulder su rasgo autoritario. Pretenden consolidar un liderazgo de Fuerza Popular con los sectores más controlistas. Se quieren convertir en una suerte de nuevo Montesinos", comentó Alberto Quintanilla, de Nuevo Perú.

También se opone el vocero de APP, César Villanueva. "Votaremos en contra. No puede haber limitaciones para que la información pública llegue a la mayor cantidad de peruanos, los medios de comunicación del Estado no son suficientes. La publicidad del Estado de por sí ya tiene regulaciones", expresó.

Del Castillo, compañero de Mulder, ratificó que no lo apoyará. "Existe una ley de regulación que se promulgó el 2006, que da restricciones. Quizá se tiene que perfeccionar, pero no hacer una prohibición total de la publicidad estatal", dijo.

En AP no hay aún posición de bancada, según contó su vocero, Víctor Andrés García Belaunde. Sin embargo, comentó que “no hay que ejercer algún tipo de control sobre la prensa”. “Vamos a revisar el proyecto y ver qué virtudes puede tener”, agregó.

En el fujimorismo, el portavoz Daniel Salaverry ha dicho que "es importante que se fijen límites y topes, no que se niegue o se descarte totalmente la posibilidad de que se ponga pauta publicitaria o se hagan campañas a través de medios". La vocera alterna, Milagros Salazar, precisó que no tienen aún decisión como bancada.

En el Frente Amplio estarían a favor de restringir la publicidad estatal en medios privados, pero no totalmente. El vocero Wilbert Rozas no contestó a nuestros mensajes.

Asoma texto alternativo

- El fujimorista Roy Ventura, presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, recordó que este grupo hizo un predictamen en que se plantea prohibir la publicidad estatal en medios privados a excepción de los casos de emergencia, en que se permitiría usar el 0,5% del presupuesto asignado por la emergencia en avisaje en medios.

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