Jorge del Castillo: “A la comisión política de Mulder no le corresponde expulsar a nadie”

Entrevista a Jorge del Castillo, congresista de la bancada del Apra, quien descarta que haya una ruptura dentro del partido.

13 Ene 2018 | 6:25 h

El congresista Jorge del Castillo descarta que haya una ruptura dentro del Apra, pero admite que existen discrepancias sobre algunos temas al interior de ese partido. Además, considera que la palabra ‘reconciliación’ le queda grande a este nuevo gabinete.

PUEDES VER Jorge del Castillo y Luciana León: "Investigación atenta contra sentido democrático del aprismo"

Según las más recientes encuestas, PPK ha caído a su más bajo nivel de aprobación.

Bueno, con 20%, vamos a ver. El mes pasado subió 7, no sé cuánto habrá bajado esta vez. Creo que hay que esperar a que se estabilicen un poco las cosas. Ahora, lo que a mí me preocupa es que la gobernabilidad se afecte.

En este contexto, ¿considera estratégico colaborar con un Gobierno en crisis?

Yo creo que se podría restringir una participación para dirigentes o para nosotros los parlamentarios, pero las invitaciones hechas han sido a título personal y no comprometen al partido. Además, son dos casos distintos. Javier Barreda es un militante muy activo, miembro de la Comisión Política hasta hace poco, candidato al Congreso, viceministro. Abel Salinas es un militante, digamos, no activo políticamente pero sí activo en su campo profesional.

¿Como médico pediatra?

Él es muy activista, por ejemplo, en la Agrupación de Médicos Apristas, profesionalmente es presidente de la Sociedad Peruana de Pediatría. Más bien él honra al partido con su labor profesional y lo han convocado, no por ser aprista, sino por sus méritos profesionales. Si eso implica una desavenencia con el partido, no lo dudo. Pero no tiene que ser tan violenta.

El señor Mulder ha dicho que este gobierno les ha declarado la guerra y que por ello estos señores serían expulsados. ¿Quizá no está valorando la experiencia profesional de sus compañeros?

Primero, a la comisión política que él preside no le corresponde expulsar a nadie, no es su función. Segundo, he escuchado a Javier Velásquez, Elías Rodríguez y a otras personas disentir de este tema de la guerra. O sea, ¿cómo el Apra le va a declarar la guerra a un gobierno democrático; nosotros le declaramos la guerra a la dictadura, al hambre, a la pobreza, esas son nuestras guerras.

Entonces, ¿han sido o no expulsados o van a serlo?

Bueno, yo primera vez que veo que a alguien lo expulsan por Twitter. ¿Dónde está el proceso? Eso es lo que yo critico en ambos casos. El eje central de las defensas que se han hecho a favor de apristas, empezando por Alan García, ha sido el debido proceso. Entonces, ¿por qué no aplican esa regla adentro? Me imagino que ellos tendrán que pasar por un proceso antes.

¿Tendrán que pasar por un proceso entonces?

Me imagino que sí. No lo sé, esta es una cosa misteriosa. Creo que puede haber otras formas.

Esta no es la primera discrepancia con el señor Mulder. Ustedes tuvieron un fuerte intercambio verbal en la discusión de la vacancia presidencial…

Prefiero no comentar eso porque las circunstancias del país exigen más bien otra actitud. Creo que tenemos que apuntalar pensando en el Perú, lo que debemos y podemos hacer en beneficio del país.

El Apra tampoco estuvo unido en la votación de la vacancia.

Le comento que ahí no había ningún acuerdo, por eso Luciana y yo votamos de conciencia. Cómo no votar a conciencia si se trataba de declarar la incapacidad moral permanente del presidente. Es más, cuando Mulder, Velásquez y Elías Rodríguez firman la moción de vacancia tampoco había acuerdo en la bancada. A mí ni me consultaron.

¿Hay que recomendarle algo de tranquilidad al congresista Mulder?

Yo creo que si escuchamos a Velásquez, a Rodríguez, lo que yo he dicho y lo que ha dicho Luciana, se ve dónde está la línea media de la ponderación.

Regresando al tema del gabinete, ¿considera que es de la reconciliación?

No. Sinceramente es un título que le queda ancho.

Así lo integren Javier barreda y Abel Salinas…

Sí. No tiene nada que ver. Una reconciliación hay que construirla políticamente, no se hace solo mandando invitaciones individuales. Lo que pasa es que una cosa es la no vacancia del 21 de diciembre y otra el indulto del 24 de diciembre. Esos hechos que son separados aparecen como un toma y daca, entonces la gente lo rechaza y protesta.

Colegas suyos presentaron una denuncia contra Mercedes Aráoz y Enrique Mendoza. ¿Está usted de acuerdo?

Ellos están en su derecho de presentarla, no he leído el texto. Lo que sí me parece una alta irresponsabilidad es la del grupo del Frente Amplio. El 21 de diciembre primero, y luego los primeros días de enero presentaron una segunda vacancia. ¿A dónde nos quiere llevar el señor Arana y su grupo al Perú? ¿Al descalabro? ¿O es su afán de notoriedad para prevalecer sobre Verónika Mendoza?

Por otro lado, esta semana no llegó a discutirse el proyecto del señor Mulder de prohibir la publicidad estatal en medios privados. ¿Qué sucedió?

Esa iniciativa tampoco responde a un acuerdo partidario. No lleva mi firma, por supuesto. Yo le quiero poner el siguiente caso. Supongamos que mañana se va a cortar el agua en el Centro de Lima y Sedapal quiere anunciar este recorte. ¿Cómo hace para comunicárselo a la gente? ¿Solo al canal 7?

Canal 7 y las cuentas del Estado en las redes sociales…

Pero Facebook es privado. Google es privado. Entonces, ahí hay una contradicción. Yo creo que es necesaria no una prohibición, sino una regulación, por ejemplo, para que la publicidad estatal no sirva para el autobombo.

Después de estas discrepancias, ¿continuará fiel al aprismo?

Toda la vida. Este año cumplo cincuenta años en el Apra y de ahí nadie me va a mover, se lo puedo asegurar.

 

Te puede interesar