Movimientos regionales del sur con luz verde para elecciones

EN CARRERA. En Arequipa y Tacna diez movimientos regionales podrán presentar candidatos, ocho en Puno y Cusco, seis en Moquegua y cuatro en Apurímac.

13 Ene 2018 | 10:00 h

El 10 de enero pasado se venció el plazo para inscribir a nuevas organizaciones políticas regionales y locales para participar en las elecciones del 7 de octubre. Varios grupos se quedaron en el camino al no cumplir los requisitos para obtener la luz verde del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Se quedaron en la fase de trámite.

El Registro de Organizaciones Políticas del JNE ya ha publicado en su página web la lista de los grupos políticos aptos para entrar a la competencia electoral. A los 23 partidos políticos vigentes se sumarán en cada localidad los movimientos regionales y locales (provinciales y distritales).

PUEDES VER JNE: entró en vigencia prohibición de publicidad estatal por elecciones 2018

En Arequipa y Tacna hay 10 movimientos regionales con luz verde del organismo electoral, 8 en Puno y Cusco, 6 en Moquegua y 4 en Apurímac.

La mayoría de los movimientos ya estaban inscritos desde el 2014. Pero hoy arrastran un enorme pasivo: luego de las elecciones regionales y municipales pasadas, optaron por el silencio y la falta de actividad política. No tuvieron parte en los debates sobre temas cruciales. Esta indiferencia ha sido un denominador común en la mayoría de regiones del sur.

Sin respaldo en Cusco

En la región imperial solo dos nuevos grupos alcanzaron la inscripción: movimiento regional Agro y el Etnocacerista Regional del Cusco. Ambos se suman a los seis que tienen su licencia desde el 2014. Kausachun y APU llegan desgastados porque sus militantes o invitados que llegaron a ser gobierno carecen de respaldo por gestiones ineficientes o porque muchos cayeron en manos de la justicia por corruptos. Los otros cuatro nunca tuvieron actividad tras finalizar la primera vuelta del 2014 ni mostraron interés por temas como el Gasoducto Sur Peruano y el Aeropuerto Internacional de Chinchero.

Los protagonistas

En Arequipa, de los diez grupos hábiles, dos movimientos han sido los protagonistas en los últimos años. Uno es Arequipa, Tradición y Futuro (ATF), quien no deja el poder desde el 2006. Llevó a la presidencia en dos oportunidades a Juan Manuel Guillén (2006-2010) y a la actual gobernadora Yamila Osorio. 

La otra tienda "exitosa" es Arequipa Renace, que lidera el alcalde provincial Alfredo Zegarra. En los dos últimos procesos barrió con la mayoría de municipalidades. Esta vez el movimiento de los arbolitos quiere ocupar la Región postulando a Zegarra. 

En tanto, otro grupo que compite desde hace varios procesos es el de Fuerza Arequipeña, del excongresista Marco Falconí. 

En Moquegua, Puno y Apurímac

Los moqueguanos también tendrán en cartera casi a los mismos rostros y grupos políticos. Por ejemplo, pugnará por el poder Nuestro Ilo-Moquegua-Sánchez Cerro del sentenciado exalcalde de Ilo Jorge Mendoza, y Kausachun del actual gobernador regional Jaime Rodríguez. De igual forma, saltará a la arena el exfujimorista Dante Zubia Cortes con su movimiento Mi UVA. Sin embargo, este podría quedar fuera de carrera al sillón del Gobierno Regional por la ley que impide la postulación de personas con sentencia por terrorismo y corrupción. Zubia fue condenado por peculado.

En Puno el Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional (Mi Casita) y Gestionando Obras y Oportunidades con Liderazgo lograron su inscripción. Mi Casita es impulsado por el líder aimara Walter Aduviri Calisaya, quien se encuentra prófugo de la justicia por una condena a siete años de prisión por el Aimarazo. 

En tanto, en la región Chanka solo cuatro grupos regionales entrarán en contienda. Al menos cuatro grupos no consiguieron pasar a tiempo la barrera de la inscripción. 

Te puede interesar