Contraloría detecta presunta sobrevaloración en construcción de hospitales

En cajamarca. Presunta irregularidad en nosocomios de Jaén y Cajabamba sería de 26 millones de soles.

13 Ene 2018 | 7:35 h

Cajamarca. En tanto la Contraloría General de la República halló una presunta sobrevaloración de 26 millones de soles en la construcción de los hospitales de Jaén y Cajabamba; el director ejecutivo de Proregión, César Flores Berríos, negó esos cargos que los atribuyó a una sospechosa acción política.

El funcionario recordó que los informes de la Contraloría sobre las observaciones corresponden a los años 2015 y 2016. “Me causa extrañeza este hecho, porque la Contraloría ha preferido abandonar el criterio técnico antes que abordar las cosas y convertirse en un operador político, es sospechoso que en vísperas de un conjunto de movilizaciones que se van a hacer en rechazo a la corrupción el órgano de control reviva unos informes elaborado el 2015 y 2016, de los cuales hemos dado respuesta en su debido momento”, afirmó.

En Jaén –explicó– se ha mencionado que el hospital tendría una sobrevaloración de 21 millones de soles. “Según la Contraloría, si cuesta S/ 72 millones en su contrato principal y si se resta los S/ 21 millones supuestamente sobrevalorados, este hospital hubiera costado S/ 51 millones (de categoría II-2). En ninguna parte del país se podría construir un hospital con ese monto”, expresó.

Flores dijo que en cuanto al nosocomio de Cajabamba, el informe Nº 083 del 2006 de Contraloría aduce que habría incumplido los términos contractuales respecto al pago del equipamiento médico por más de S/ 5 millones, y que ese equipamiento debió pagarse una vez que ingrese al hospital. 

“Sin embargo, el contralor no tomó en cuenta que por razones de la resolución del contrato, el hospital al momento de recepcionar el equipamiento médico ya estaba comprado, ¿cómo lo recibimos si no estaba terminado?”, subrayó.

Flores reveló que alquilaron un local en Lima para almacenar una parte del equipamiento médico con todas las garantías y otro grupo se condujo a los almacenes de la municipalidad de Cajabamba. 

Te puede interesar