Detienen a ex asesor del MTC en operativo a empresas vinculadas al 'Club de la Construcción'

El operativo del Ministerio Público a compañías relacionadas al 'Club de la construcción' ha dejado hasta ahora un detenido: Carlos García Alcázar, ex asesor del viceministro de Transportes en el Gobierno de Ollanta Humala.

12 Ene 2018 | 12:21 h

Este viernes se desarrolló un operativo conjunto entre la Policía y el Ministerio Público a 43 inmuebles de empresas vinculadas relacionadas con el "Club de la construcción" y a su vez con el caso Lava Jato, en una acción que ha desencadenado la detención de Carlos García Alcázar, ex asesor del viceministro de Transportes en el Gobierno de Ollanta Humala.

La jueza María de los Ángeles Álvarez, del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, autorizó el allanamiento a diferentes constructoras peruanas y brasileñas, como es el caso de Graña y Montero, OAS, Andrade Gutierrez, ICCGSAQueiroz Galvão, Camargo y Correa, entre otras.  

PUEDES VER Graña y Montero se pronuncia por operativo a empresas vinculadas al 'Club de la Construcción'
 

Se han dictado seis detenciones preliminares, aunque el único intervenido hasta el momento ha sido Carlos García Alcázar. Entre setiembre del 2011 y julio del 2014, él se desempeñó como asesor del despacho del viceministerio de Transportes.

De acuerdo a las indagaciones, un grupo de constructoras estaban concertadas para obtener la concesión de obras públicas en coordinación con funcionarios del Estado. A este hecho se le denomina el “Club de la construcción”.

GyM se pronuncia
 

La constructora peruana Graña y Montero informó que la Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción visitó sus instalaciones como parte de este operativo. En ese sentido, negó que tengan conocimiento de que alguno de sus ejecutivos o ex ejecutivos hayan formado parte del supuesto 'Club de la Construcción'.

"La compañía también informó que no tiene conocimiento de que algún ejecutivo o ex ejecutivo haya participado del supuesto Club de la Construcción, y si fuera lo contrario el Grupo no dudará en tomar las acciones correspondientes", señalaron a través de un comunicado.

Dicha compañía rememoró que ya había entregado a Indecopi información sobre este caso. 

Te puede interesar