Buscan que las comisiones investigadoras accedan a los registros telefónicos

CONTROVERSIAS. En último Pleno de la primera legislatura del 2017-2018, fujimoristas intentaron que se apruebe propuesta que les permitiría pedir levantamiento al secreto de las comunicaciones a través de sus investigaciones.

12 Ene 2018 | 6:00 h

Acceder a registros telefónicos es otra pretensión del fujimorismo que preocupa a otros sectores, por su trayectoria autoritaria. En el último Pleno de la primera legislatura del periodo 2017-2018, los 'naranjas' intentaron que se apruebe un proyecto para que las comisiones investigadoras puedan pedir el levantamiento del secreto a las comunicaciones, previa autorización del juez.

La iniciativa fue planteada por la fujimorista Rosa Bartra y suscrita por los 'naranjas' Milagros Salazar (vocera alterna), Segundo Tapia, Carlos Domínguez, Milagros Takayama, Modesto Figueroa, Estelita Bustos y Paloma Noceda. Busca agregar en el reglamento del Congreso la posibilidad de solicitar el levantamiento del secreto bancario y bursátil, ya no solo el bancario y tributario.

Presentado el 7 de diciembre último, fue exonerado de dictamen de la Comisión de Constitución y Reglamento: llegó directamente al pleno.

"Es un tema delicadísimo, más aún en la relación entre poderes. Ya conocemos lo que ocurrió en el gobierno que manejó las comunicaciones a través del sistema de inteligencia de Vladimiro Montesinos como el gran elemento de poder", alegó el legislador Manuel Dammert, vocero alterno de Nuevo Perú. Pidió que el proyecto vuelva a comisiones para debate.

Gilbert Violeta, portavoz del oficialismo, advirtió un choque con la Constitución. Esta dice que las comisiones investigadoras del Parlamento pueden acceder a cualquier información excepto la que "afecte la intimidad personal". "Están aludidas las comunicaciones personales. (…) Que se retire del texto el secreto a las comunicaciones", sostuvo.

Marisol Espinoza, vocera alterna de APP, expresó que les "preocupa la rapidez con que ha sido incluida esta propuesta" sin discusión en las comisiones. Y consideró gravísimo que se apele a la lucha contra la corrupción.

"Instalar mini servicios de inteligencia aduciendo el uso de comisiones investigadoras no es el camino (...) además invadiendo fueros de investigación jurisdiccional", adujo.

ORDEN DEL JUEZ

Los fujimoristas aseguraron que no habría abuso ni violación a la intimidad porque para acceder a la información de las comunicaciones se necesitará autorización de un juez y que solo se tendrá registros de las llamadas telefónicas, no el contenido de esas conversaciones.

"Las comisiones investigadoras históricamente han accedido al levantamiento del secreto de las comunicaciones porque lo único que se conoce es de qué número a qué número se comunican las personas que, previo análisis en la comisión y del juez que otorga o no", aseveró Bartra.

El proyecto pasó a un cuarto intermedio.

Se aprobó también una ley que obliga usar el sistema financiero para operaciones por importes iguales o mayores a tres Unidades Impositivas Tributarias; y la ley de la carrera del trabajador judicial, que ordena el ingreso, permanencia, ascenso y fin de esta carrera. Otra norma aprobada asegura que fortalecerá la Federación de Fútbol, que favorece a su actual directiva.

La Comisión Permanente toma la posta la próxima semana para seguir legislando.

Sigue proyecto contra medios de comunicación

  • El proyecto de ley que busca prohibir la publicidad estatal en medios de comunicación, presentado por el aprista Mauricio Mulder, sigue en marcha. La polémica iniciativa se votará en un próximo Pleno o en la Comisión Permanente que inicia la próxima semana, afirmó Mulder. El aprista defendió que se haya exonerado el dictamen de la Comisión de Transportes y Comunicaciones alegando que este grupo está sobrecargado. Esta decisión fue adoptada un día antes por la Junta de Portavoces del Parlamento.
  • El Consejo de la Prensa Peruana cuestiona que el proyecto pase directamente a una votación para su aprobación, sin discusión. "Hace pensar que se podría estar configurando un supuesto de censura indirecta”, sostiene.

Te puede interesar