Crece el rechazo en las calles del sur al "Indulto Express" [FOTOS Y VIDEO]

En dos tiempos. En Arequipa, Cusco, Moquegua, Tacna y Puno, manifestantes se volcaron a las calles. La lluvia no fue impedimento para la convocatoria. Exigen la anulación de la gracia concedida a Fujimori y dimisión de PPK. 

12 Ene 2018 | 12:07 h

Les echaron gasolina y prendieron fuego. Un muñeco de Pedro Pablo Kuczynski vestido con ropa del Tío Sam (ícono de Estados Unidos) y una alegoría gigante de la Constitución Política ardieron en llamas anoche en la Plaza Mayor del Cusco durante la marcha contra el indulto al expresidente Alberto Fujimori.

Más de 5 mil cusqueños volvieron a salir a protestar para pedir la nulidad del indulto y la renuncia o vacancia del jefe del Estado.

PUEDES VER Chiclayo: Población volvió a las calles para protestar contra el indulto a Fujimori [FOTOS Y VIDEO]

Hubo movilizaciones en dos tiempos. En la mañana, marcharon las bases de la CGTPConstrucción Civil. En la noche se manifestó la sociedad civil, organizaciones que encarnan el antifujimorismo, conglomerado de organizaciones a las que les falta un liderazgo para que sus acciones tengan mejor efecto.

Un grupo de jóvenes cusqueños exigió una Asamblea Constituyente para hacer una nueva carta magna.

En Cusco y Arequipa, cuando empezó la jornada parecía que iba a ser un fracaso. Una tupida lluvia cayó en ambas ciudades y afectó las respectivas convocatorias en las horas previstas.

A las cuatro de la tarde no había ni un solo manifestante en la plazoleta Limacpampa. Una hora y media después arrancó la marcha con menos de cien personas. A medida que el grupo avanzaba, se sumaban otros. Según la Policía, llegaron a cuatro mil. En cambio, los organizadores señalan  que la  cifra superó los 5 mil.

Participaron más de 30 organizaciones sociales, gremios, colectivos, partidos y movimientos políticos, así como comerciantes, universitarios y ciudadanos. 

Las mujeres esterilizadas estuvieron presentes. Una de ellas, Ricardina Oblea Nina. Cuando Ricardina se enteró de que Kuczynski había indultado a Fujimori, su memoria saltó al pasado en automático. Se situó en 1994, cuando una enfermera la llevó con engaños a la posta de Combapata, Canchis, donde la anestesiaron hasta perder el conocimiento. Al despertar, se enteró que había sido esterilizada.

"Somos muchas mujeres afectadas. Queremos que Fujimori vuelva a la cárcel y que Kuczynski deje la presidencia", reclamó Ricardina. La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, también participó en la marcha.

Marcha en Arequipa

 Los manifestantes de la Ciudad Blanca se concentraron, como ya es costumbre, en la plaza España. Desde allí recorrieron las calles. Los grupos más representativos eran los de Juventud Socialista, la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) y el colectivo "Que se vayan los corruptos". Desfilaron el Frente Amplio, Nuevo Perú, Perú Libre, etc.

Hubo arengas contra PPK y el liberado expresidente Alberto Fujimori.

En Puno, en cambio, hubo una raleada concentración. Los ciudadanos prefirieron acompañar el recorrido del Dakar. 

Los manifestantes gritaban: "¡Urgente, urgente, nuevas elecciones! ¡Urgente, urgente, nuevo presidente!".

 Los dirigentes coordinan una marcha de protesta hacia Lima para el 17 de enero.

PUEDES VER CGTP convoca a marcha nacional el 21 en demanda de nuevas elecciones

JORNADA MATINAL

La jornada empezó por la mañana. Decenas de obreros marcharon por las calles del Cusco para rechazar el indulto. David Luque, secretario general del gremio, sostuvo que no se debe perdonar a Fujimori, quien ordenó crímenes, uno de los cuales fue el asesinato del líder social Pedro Huilca Tecse.

En la Ciudad Blanca, también marcharon obreros y población civil. Exigieron nuevas elecciones. Los manifestantes llevaban consigo una enorme rata de cartón que representaba a Kuczynski y Fujimori. El roedor fue quemado en la Plaza Mayor.

Mariano Nina, dirigente del sindicato de Construcción Civil en Arequipa, cuestionó al llamado Gabinete de la Reconciliación que recientemente juramentó. Sostuvo que se trata de un gabinete parchado que no va a funcionar. A PPK lo consideran un traidor. 

En Tacna y Moquegua también hubo movilizaciones contra indulto

En Moquegua, cientos de ciudadanos marcharon por las calles en rechazo al indulto al exdictador. La jornada empezó en la Plaza del Maestro y recorrió varias arterias hasta llegar a la Plaza Mayor.

Pidieron la renuncia de Kuczynski y nuevas elecciones generales. Participaron CGTP,  Sutep, Suter, Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil y otros.

En Tacna, alrededor de mil personas marcharon en el Cercado. Diez organizaciones gremiales y de derechos humanos apoyaron la movilización.

Conformaron un Comando Unitario de Lucha. Los manifestantes pidieron la renuncia de Kuczynski. Calificaron de burla la denominación "Año de la Reconciliación". Llamó la atención el personaje de Fujimori tras la rejas.        

Te puede interesar