Elena Yparraguirre pide al papa Francisco que la visite en prisión

La esposa de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso, envió una carta al Vaticano explicando su caso. Misiva fue difundida en Facebook.

12 Ene 2018 | 18:44 h

Elena Yparraguirre, la número dos de Sendero Luminoso, envió una carta al Vaticano pidiendo al papa Francisco que la visite en su celda, durante su visita al Perú, según se puede leer en una publicación realizada en Facebook por una organización llamada Comité Solidarité Pérou.

"Lo principal que elevo a su altísima representación es si usted tendría a bien escuchar nuestros actuales planteamientos en pos de una imprescindible reconciliación nacional", señala la esposa del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

PUEDES VER Corte IDH rechaza pedido: defensa de Fujimori no podrá participar en audiencia

“Fui juzgada y condenada a cadena perpetua y hace 25 años interna en una prisión de máxima seguridad; mi delito es haber dirigido una guerra popular marxista-leninista-maoísta, pensamiento gonzalo entre 1980 y 1992, lo que es llamado oficialmente en el país como terrorismo”, se presenta ante Jorge Bergoglio.

En su misiva, Yparraguirre resalta el papel del Sumo Pontífice en el conflicto colombiano, al que calificó como una "experiencia valiosísima y aleccionadora". "La primera cuestión a expresarle es el reconocimiento al papel que vuestra autoridad ha cumplido en la paz entre el Estado colombiano y las FARC", expresa.

En diálogo con la agencia AFP, el abogado Alfredo Crespo, defensor de Guzmán e Yparraguirre, confirmó la autenticidad de la carta. Precisó que antes de ser publicada en Facebook, la misiva fue enviada formalmente al Vaticano.

"Ella no está pidiendo una mediación, está diciendo que la escuchen. Esa es la razón de la carta, que la visite en el penal", aseveró. 

Yparraguirre y Guzmán son los máximos líderes de Sendero Luminoso, organización terrorista condenada por cometer los delitos de terrorismo agravado y homicidio calificado.

Te puede interesar