Sepúlveda aceptó declarar sobre Kuczynski, pero lo hará desde Chile

El ex socio del presidente Pedro Pablo Kuczynski, Gerardo Sepúlveda, declará ante la Fiscalía de Chile sobre consultorias de Wesfield y First Capital

11 Ene 2018 | 11:42 h

Gerardo Sepúlveda, ex colaborador del presidente Pedro Pablo Kuczynski, aceptó declarar ante la Fiscalía sobre las consultorías de Westfield Capital y First Capital. Sin embargo, lo hará en Chile, según la respuesta de la Fiscalía de ese país frente a un requerimiento del Equipo Especial del Ministerio Público peruano.

Ahora, la Fiscalía está coordinando con su similar de Santiago sobre la mejor manera de viabilizar esa declaración: mediante videoconferencia o enviando una lista de preguntas.

Así lo informó ayer el fiscal especial Hamilton Castro en una reunión con periodistas, que estuvo encabezada por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y el fiscal coordinador César Zanabria.

PUEDES VER Comisión Lava Jato aún espera que PPK defina una fecha para citación

Por otro lado, Castro anunció que como máximo en marzo deberían cerrarse los acuerdos de colaboración eficaz con el ex superintendente de Odebrecht, Jorge Barata, y el empresario Josef Maiman.

Anotó que la información entregada por ambos personajes ya está casi corroborada. El acuerdo será presentado al Poder Judicial para que se emita la sentencia respectiva.

Igualmente se indicó que, el año pasado, las constructoras OAS y Camargo Correa tuvieron un acercamiento con la Fiscalía para acogerse a la colaboración eficaz, pero el intento no rindió frutos.

Las mencionadas empresas se retiraron de las negociaciones al no encontrar un escenario propicio ni un marco legal adecuado para colaborar con la justicia peruana.

Una de las principales trabas, aunque no la única, para que más empresas colaboren con la justicia es el Decreto Supremo 003-2017. Tal como hoy sucede con Odebrecht, dicha norma sanciona a las empresas que admitan la comisión de un delito, restringiendo sus ingresos.❧

MÁS FISCALES

  • El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, anunció que el Equipo Especial será reforzado con cuatro fiscales provinciales titulares más, a fin de agilizar las investigaciones. Hoy tiene cuatro fiscales.

Te puede interesar