Aprueban proyecto de ley que da más poder a la Mesa Directiva del Congreso

El pleno del congreso aprobó suspender el Estatuto del Servicio Parlamentario con 76 votos a favor.

11 Ene 2018 | 12:20 h

Con 76 votos a favor, el Congreso decidió el martes por la noche suspender el Estatuto del Servicio Parlamentario. Esta medida ha sido criticada por trabajadores del Poder Legislativo.

En efecto, a través de una carta enviada al presidente del Parlamento, Luis Galarreta, el sindicato del Congreso advirtió que la aprobación de este proyecto de resolución legislativa, signado con el número 2234, podía afectar "las reglas básicas de democracia del Pleno".

En concreto, de acuerdo con el sindicato de trabajadores parlamentarios, se les ha dado fuerza de ley a los acuerdos de la Mesa Directiva con respecto a todos los sistemas de administración y gestión institucional. Esto incluye: licitaciones, contrataciones de obras, bienes y servicios, nombramientos, adquisiciones, recursos humanos, inversiones públicas, entre otros.

PUEDES VER Pleno no debatirá hoy proyecto que busca prohibir publicidad estatal en medios, según Mulder

La norma permite que en caso de conflicto entre una ley y un acuerdo de la Mesa Directiva, ahora prevalecerá esta última.

"Es decir, que se les otorga a los acuerdos de la Mesa Directiva incluso un carácter superior al de las leyes generales vigentes", alertó el sindicato.

Esto significa que con la votación del martes se ha concentrado un gran poder de decisión en la Mesa Directiva.

César Delgado-Guembes, uno de los especialistas parlamentarios más conocidos, escribió en su cuenta de Facebook al conocerse la votación: "Me quedo hundido en la perplejidad (...) Nunca pude creer que uno de los más difíciles logros que alcanzamos en el Servicio Parlamentario pudiera irse al tacho".

Añadió que con el estatuto en suspenso el servicio parlamentario queda "menoscabado en su institucionalidad" en tanto que la Mesa Directiva podría pasar por alto las reglas fijadas en él. ❧

LA CLAVE

- El sindicato de trabajadores del Congreso manifestó que el proyecto aprobado no fue debatido en la Comisión de Constitución y Reglamento. Añadió que el respeto a la independencia del Parlamento debe darse "en estricto cumplimiento a la legalidad y la transparencia".

Te puede interesar