CPP alerta sobre “votación express” de proyecto que prohíbe publicidad en medios

Polémico proyecto fue exonerado del trámite de comisiones para pasar directamente al debate en el pleno del Parlamento. Consejo de la Prensa Peruana criticó iniciativa.

10 Ene 2018 | 20:37 h

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) alertó que se estaría “configurando” un escenario para una “votación express” del proyecto de ley que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados.

Mediante un comunicado, la entidad cuestionó que la iniciativa del parlamentario Mauricio Mulder haya sido exonerado del trámite en comisiones para pasar directamente al debate en el pleno del Congreso.

PUEDES VER: Jorge del Castillo celebró con apristas designación de Abel Salinas en Gabinete [VIDEO]

“La propuesta normativa, que busca regular la publicidad estatal, aparenta perseguir objetivos loables que merecerían nuestro absoluto respaldo, como optimizar el uso de los recursos públicos (...) Sin embargo, la ausencia de un debate público y abierto, en este caso hace pensar que se podría estar configurando un supuesto de censura indirecta”, señaló el CPP.

A nivel de la Junta de Portavoces se decidió este miércoles que el polémico planteamiento (PL 2133) no cuente con el dictamen de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, donde inicialmente había sido expuesto. 

Los representantes de Fuerza Popular, Apra y Alianza para el Progreso respaldaron que la misma se eleve al nivel superior, para que así pueda ser debatido en el pleno de este jueves antes de entrar al receso parlamentario.

“Estas constituyen una clara amenaza a la libertad de expresión y vulneran la libertad de información de los ciudadanos, en particular de aquellos grupos vulnerables que la propuesta pretende discriminar”, anota el comunicado.

“La iniciativa legislativa podría tener el propósito de ejercer presión sobre los medios de comunicación a fin de condicionar su línea editorial. Por otro lado, limitar la difusión de campañas públicas a medios de comunicación del Estado y a redes sociales, resulta una medida discriminatoria”, sentencia la entidad periodística.

Cabe recordar que el proyecto de Mulder recogió cuestionamientos de diferentes sectores, como el Poder Judicial, Defensoría, el Ejecutivo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), entre otros órganos. 

Te puede interesar