Minjus no entrega a la Defensoría expediente de indulto a Fujimori

Entidad reiteró al Ministerio de Justicia la remisión de los documentos que sustenten los beneficios otorgados al exdictador. Pedido se formalizó el 27 de diciembre pasado.

10 Ene 2018 | 19:26 h

La Defensoría del Pueblo instó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que encabeza Enrique Mendoza, entregar el expediente que sustentó el indulto humanitario y derecho de gracia que recibió el expresidente Alberto Fujimori.

Mediante un comunicado, la entidad que lidera Walter Gutiérrez reiteró que hasta el momento no se les trasladó la documentación pese a que fue solicitada el 27 de diciembre pasado, tres días después de los beneficios otorgados al entonces reo de la Diroes.

PUEDES VER: Familiares de víctimas de La Cantuta y Barrios Altos buscan reunirse con el Papa    

“Con fecha de 04 de enero del presente año, mediante oficio N° 001-2018-DP/ADHPD, la Defensoría del Pueblo reiteró al Ministerio de Justicia su pedido de remisión de copias certificadas o fedateadas del expediente”, señala la entidad.

Como se recuerda, Fujimori fue internado en una clínica local un sábado 23 del mes pasado. Un días después, a pocas horas de la Nochebuena, el presidente Pedro Pablo Kuczynski lo indultó y le concedió el derecho de gracia.

Así, al líder histórico del fujimorismo se le perdonó la sentencia de 25 años que venía cumpliendo desde el 2009. Además se lo apartó de los procesos que hasta la fecha mantenía vigente, como el Caso Pativilca.

“Teniendo en cuenta de sus potestades, la Defensoría del Pueblo viene elaborando un informe sobre las gracias presidenciales otorgadas al expresidente Alberto Fujimori, el cual será hecho público no más allá del 24 del presente mes”, finaliza el pronunciamiento.

Según informó en su momento el titular de la Comisión de Gracias Presidenciales, Juan Falconí, el proceso del indulto demoró 13 días cuando el promedio del trámite supera los 3 meses.

Te puede interesar