Familiares de víctimas de La Cantuta y Barrios Altos buscan reunirse con el Papa    

Deudos tienen previsto expresar al Sumo Pontífice la “injusticia” generada tras el indulto que recibió el expresidente Alberto Fujimori. Esperan que el Papa se solidarice con las víctimas.

10 Ene 2018 | 17:13 h

La llegada del papa Francisco al país coincide con circunstancias poco felices y eventos que han dividido a los peruanos. Uno de estos hechos es el polémico indulto que otorgó el presidente Pedro Pablo Kuczynski a Alberto Fujimori.

El Sumo Pontífice cumplirá una apretada agenda mientras permanezca en el territorio nacional y en este marco, los familiares de víctimas de los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos buscan reunirse con el líder católico.

PUEDES VER: Papa Francisco ordena intervenir el Sodalicio

Como se recuerda, el exdictador recibió la gracia presidencial el 24 de diciembre cuando cumplía 12 de los 25 años que le impuso la justicia al hallarlo responsable de las matanzas señaladas durante su gobierno. 

“Queremos compartir nuestra preocupación de este estado de injusticia que estamos viviendo por una decisión política y negociada del gobierno y que ojalá que (el Papa) tenga gestos de solidaridad con las víctimas", comentó en conferencia de prensa Gisela Ortiz, según cita la agencia Reuters. 

Ortiz, como se sabe, es hermana de un estudiante desaparecido por el Grupo Colina. Ella dio cuenta que realiza las coordinaciones con la Nunciatura Apostólica de Lima para lograr una reunión con el líder religioso.

"Con el indulto que otorgó el presidente Kuczynski se volvió a abrir las heridas que estaban cerrando", dijo por su parte Rosa Rojas, quien perdió a su esposo e hijo por la intervención del “escuadrón de la muerte” en Barrios Altos.

Los deudos esperan que el Papa comprenda el sentimiento de dolor y necesidad de ser oídos en estas circunstancias. Recordaron que Francisco vivió en una época en que también se violaron derechos humanos en Argentina, durante el régimen de Jorge Vilela.

“Argentina es un país que ha vivido y tiene todavía temas pendientes con la justicia. Por eso creemos que el Papa pueda entender la magnitud de la decisión que el presidente Kuczynski ha tomado frente al indulto", resaltó Ortíz. 

La Nunciatura de Lima, por el momento, no ha respondido al pedido de los familiares. Cabe anotar que el Sumo Pontífice estará en el país del 18 al 21 de enero, realizando un peregrinaje por Puerto Maldonado, Trujillo y Lima

Te puede interesar