Keiko Fujimori: el jueves 18 evaluarán situación del caso Cócteles

Sala Penal Nacional analizará la apelación de la Fiscalía a la disposición judicial que ordena concluir la investigación preliminar contra Keiko Fujimori.

9 Ene 2018 | 20:53 h

Después de que una jueza ordenara concluir la investigación preliminar contra Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito Villanella por lavado de activos, en el marco del caso de los cócteles de Fuerza Popular, la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Sala Penal Nacional evaluará si el fiscal a cargo de la investigación deberá acatar o no esta disposición.

La audiencia está programada para este 18 de enero a las 11 de la mañana. Este día se evaluará la apelación que presentó la Fiscalía de Lavado de Activos después de que la jueza Elizabeth Arias Quispe dispuso que el fiscal José Domingo Pérez Gómez, responsable de la investigación, debía decidir si formaliza la investigación preparatoria o archiva el caso.

PUEDES VER APP pide a Bartra precisar qué información le dio Odebrecht sobre Keiko

De esta forma, el tribunal superior podría concluir que el fiscal Pérez debe continuar con las investigaciones bajo la Ley 30077 (Ley de Crimen Organizado) y al Nuevo Código Procesal Penal o, de lo contrario y siguiendo la solicitud de Fujimori Higuchi, emitir un pronunciamiento definitivo sobre el archivo o formalización de investigación preparatoria.

Fue en noviembre de 2017 cuando la jueza Arias escuchó los argumentos de los abogados de la lideresa de Fuerza Popular y su esposo, quienes solicitaron que se dé por concluido el plazo de indagación preliminar.

Para Keiko Fujimori, el caso está activo desde el 8 de marzo de 2016, lo cual implica que hasta la fecha lleva 20 meses en proceso. Frente a ello, el fiscal Pérez sostuvo que la investigación, al ser adecuada bajo la Ley de Crimen Organizado (Ley 30077), cumpliría el plazo de 36 meses establecido dentro de la norma.

La pareja Fujimori-Vito está en el centro de las sospechas por los aportes supuestamente irregulares recibidos durante su campaña electoral a través de cócteles de recaudación de fondos en 2016 y por el cuestionado financiamiento de la fundación LVF Liberty Institute de Delaware, de Estados Unidos.

Te puede interesar