Nuevo Perú presentó acusación constitucional contra Mercedes Aráoz por indulto [VIDEO]

Bancada parlamentaria denuncia a la primera ministra por el proceso del indulto que se le otorgó a Alberto Fujimori, condenado por diferentes crímenes.

9 Ene 2018 | 20:09 h

La bancada de Nuevo Perú presentó una acusación constitucional contra la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, por el proceso del indulto que recibió el exdictador Alberto Fujimori.

A través de Twitter, la parlamentaria Indira Huilca dio a conocer la denuncia que formalizaron, donde cuestionan la forma del trámite que siguió la gracia que decidió conceder el mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

PUEDES VER: Presentan pedido para que ministro Mendoza sea citado por Comisión de Justicia por el indulto

“Presentamos una acusación constitucional contra la premier Mercedes Aráoz por el proceso que  otorgó el indulto a A. Fujimori. Este proceso fue irregular e ilegal. No puede darse indulto a personas que fueron sentenciados por secuestros  y delitos de lesa humanidad. #IndultoEsInsulto”, señaló la legisladora.

Fujimori venía cumpliendo una sentencia de 25 años por las matanzas en Barrios Altos y La Cantuta, así como por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer. 

El Poder Judicial dictó la condena en el 2009 y en la resolución que emitió la sala que encabezó el juez César San Martín, se calificó los crímenes como de lesa humanidad, precisando que ello se hace en función del derecho internacional.

La suspicacia sobre el indulto se alimentó con la circunstancias que rodearon su otorgamiento, como el proceso de vacancia presidencial superado y el inusitado trámite de 13 días que llevó a conceder la misma.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha cuestionado la gracia presidencial y la Corte IDH realizará una audiencia el 2 de febrero para evaluar si el Estado peruano cumplió sus obligaciones en al dación del beneficio a Fujimori.

Te puede interesar