Congreso mantiene consenso para impedir a condenados postular

Hasta el martes el Parlamento tiene plazo para ratificar ley que impide a condenados por terrorismo, corrupción, entre otros delitos, candidatear en octubre.

6 Ene 2018 | 20:40 h

Los principales representantes de las bancadas parlamentarias han ratificado que apoyarán la ley que impide a condenados por terrorismo, corrupción, narcotráfico y violación sexual postular en un proceso electoral.

El respectivo pronunciamiento fortalece la postura que se espera el Parlamento adopte en el pleno de este martes, fecha límite en donde deberán decidir si ratifican el proyecto que fue aprobado el 2 de noviembre del año pasado, pero que fue observado por el Ejecutivo.

PUEDES VER: Este martes el Congreso prohibiría a condenados ser candidatos en 2018

En diálogo con “El Comercio”, la congresista Úrsula Letona (Fuerza Popular), Javier Velásquez Quesquén (Apra), Edmundo del Águila (Acción Popular) y César Villanueva (APP) han adelantado una postura a favor de la modificación que realizó el Gobierno.

Cabe anotar que, si la norma no entra en vigencia al día siguiente (miércoles 10), las personas que hayan sido condenados por los delitos mencionados no tendrán ningún impedimento para postular en los comicios regionales y municipales de octubre. 

Precisamente por este motivo ayer se convocó a los legisladores para acudir este martes al hemiciclo tras pronunciamientos de preocupación por entidades como Transparencia y Proética. 

Uno de los eventuales postulantes al proceso electoral del 2018 que espera la resolución de próximo 9 de enero, es el exalcalde de San Juan de Lurigancho, Ricardo Chiroque, quien cumplió una pena por corrupción y desde el año pasado emprende su campaña para tentar nuevamente el cargo, cosa que no sucederá si el Congreso adopta una posición de ratificación.

Te puede interesar