¿Cuánto costará al Estado asumir la defensa de PPK ante la Comisión Lava Jato?

La PCM definió por contratación directa al estudio de abogados que representará a Kuczynski, quien responderá en calidad de expresidente del Consejo de Ministros.

6 Ene 2018 | 18:16 h

El presidente de la República, Pedro Pablo kuczynski, se prepara para responder ante la Comisión Lava Jato del Congreso y para este propósito la PCM ha definido el estudio de abogados que lo asesorará.

Se trata de la firma "Hernández & Cia. Abogados", bufete que fue designado mediante la Contratación Directa N°009-2017-PCM. Según pudo conocer “El Comercio”, el servicio será durante “todo el proceso de investigación”.

PUEDES VER: Congresistas exigen que el fujimorismo no presida más la comisión Lava Jato

Cabe anotar que PPK responderá ante el grupo de trabajo en calidad de extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros, cargo que tuvo durante el gobierno de Alejandro Toledo. En este marco, el costo que el Estado asumirá asciende a S/179.360.

De acuerdo a la Ley Servir, la defensa y asesoría legal a funcionarios y exfuncionarios está contemplado en las normas. En ese sentido se sustenta la legalidad de un desembolso que se viene realizando en otros casos.

Respecto a la convocatoria para la contratación de abogados, se anota que el 29 de diciembre pasado se realizó el requerimiento y el 5 de enero se designó la adjudicación de la buena pro a “Hernández & Cia. Abogados”.

Por otro lado, resalta que uno de los socios de la mencionada firma es Gonzalo del Río. El letrado fue quien acompañó al mandatario cuando declaró en Palacio ante el fiscal Hamilton Castro por la investigación preliminar a las empresas relacionadas a él.

Kuczynski rindió su manifestación sobre estas pesquisas el 28 de diciembre durante cuatro horas. Durante la diligencia se le consultó por su relación con Latin American Enterprise Fund Managers y First Capital Partners por la relación que construyeron con Odebrecht.

Cabe recordar que fue la Comisión Lava Jato quien reveló que la empresa unipersonal de PPK, Westfield Capital, recibió por asesorías de la constructora brasileña más de US$782 mil entre el 2004 y 2007, periodo en que este fue ministro de Economía y premier del gobierno de Toledo.

Te puede interesar