Jorge Barata declarará ante fiscal Atoche en las próximas semanas

El Ministerio Público informó que Jorge Barata, exrepresentante de la empresa Odebrecht en Perú, brindará su manifestación ante el fiscal Germán Juárez Atoche, en Brasil.

6 Ene 2018 | 8:36 h

El Ministerio Público comunicó que en las próximas semanas, Jorge Barata, exrepresentante de la empresa Odebrecht en Perú, brindará su manifestación ante el fiscal Germán Juárez Atoche, durante su visita a Brasil.

Se prevé que con las declaraciones de Barata, Juárez Atoche decida si se formula o no una acusación fiscal. De ser positiva, se tendría que superar la etapa intermedia de control del contenido de la acusación y luego llegaría el juicio oral.

PUEDES VER Jorge Barata contará todo sobre aportes en el Perú

Este sería el primer interrogatorio de Barata para las autoridades peruanas. Se espera que el brasileño amplíe y formalice su declaración sobre los aportes de dinero a la campaña del ex presidente Ollanta Humala y el Partido Nacionalista, en las elecciones del año 2011.

Se sabe que la Unidad de Cooperación Judicial y extradiciones del Ministerio Público envió el pedido a Brasil para que se haga el interrogatorio a cargo del fiscal Juárez Atoche, la fiscalía brasileña está de vacaciones hasta este lunes 8 de enero, por lo que hasta el momento no se ha coordinado fecha, hora y lugar.

Por su parte, los abogados del directivo de Odebrecht en Lima confirmaron que Barata colaborará con las investigaciones.

"Jorge Barata tiene toda la disposición y toda la voluntad de cooperar con las autoridades peruanas y aclarar cualquier investigación, cualquier hecho", señaló su abogado Carlos Kauffman a La República, en octubre pasado.

Este es solo uno de los 61 casos que enfrenta el Ministerio Público desde el año 2017 y sería uno de los más complejos por la cantidad de investigados y el número de asistencias judiciales internacionales que algunos requieren.

Te puede interesar