Juez San Martín: crímenes de Fujimori constituyen lesa humanidad

Aclaraciones. Juez supremo explicó que los hechos atribuidos al ex mandatario, Alberto Fujimori, (asesinato, lesiones graves, secuestro agravado) "constituyen lesa humanidad" en el derecho internacional, aunque esta figura penal no está comprendida en la ley interna peruana. Negó que haya "cocinado" la sentencia de 2009 con abogados extranjeros.

6 Ene 2018 | 6:20 h

El juez César San Martín, responsable de la sentencia condenatoria en contra de Alberto Fujimori, quien recientemente fue indultado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski y se encuentra instalado en una lujosa casa en La Molina, salió de manera pública a responder a una serie de cuestionamientos que se han repetido en los últimos años para intentar deslegitimar su fallo.

Por ejemplo, algo repetido de manera permanente por los defensores legales y políticos de Fujimori es que este no fue condenado por delitos de lesa humanidad.

PUEDES VER ¿Alberto Fujimori volverá a recibir pensión por ser expresidente?

No debería ser necesario que este punto sea aclarado porque, para quien haya podido revisar la sentencia, queda claro cuál fue su alcance.

Este argumento, sin embargo, se emplea ahora para defender la legalidad del indulto humanitario concedido en la víspera de la Navidad.

En ese sentido, San Martín recordó que Fujimori fue sentenciado por lo autorizado en el cuaderno de extradición: asesinato, lesiones graves y secuestro agravado. Como se recuerda, el ex autócrata fue traído al Perú desde Chile.

De acuerdo con el juez San Martín, la sentencia no fue por lesa humanidad, porque la legislación nacional no comprende esa figura. Es decir, Fujimori no podía ser condenado por algo que, en el Perú, no existe.

No obstante, los hechos mencionados sí son considerados como lesa humanidad en el derecho internacional.

"Y por eso dijimos: Estos hechos, para el derecho penal internacional, constituyen lesa humanidad. (Fue) una declaración, nada más que eso, no podíamos hacer más. No es que nosotros lo hayamos dicho primariamente. Ya lo había calificado el Tribunal Constitucional como tal (lesa humanidad) en varias sentencias", dijo en Radio Programas del Perú.

No solo eso. San Martín también recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya había declarado, antes de la sentencia de la justicia peruana, que los casos La Cantuta y Barrios Altos eran delitos de lesa humanidad.

Esto es relevante porque, debe recordarse, a raíz del indulto humanitario otorgado por Kuczynski a Fujimori, que el tribunal de San José anunció que el viernes 2 de febrero realizará una audiencia extraordinaria con el fin de revisar el cumplimiento de la sentencia dictada contra Fujimori, precisamente, por la comisión de ambos crímenes.

La Corte IDH no se va a pronunciar sobre la sentencia peruana de 2009, sino sobre si su propio fallo no está siendo violentado con el indulto presidencial.

El jueves, doce días después de haber sido indultado, Fujimori fue dado de alta en la clínica Centenario, en Pueblo Libre, y se dirigió a su nueva casa en La Molina, cuyo alquiler cuesta unos cinco mil dólares al mes.

Autoría mediata

Otro de los cuestionamientos en contra de la sentencia condenatoria a Fujimori tiene que ver con la supuesta coordinación entre San Martín y otros especialistas del derecho para aplicar el concepto de la "autoría mediata".

Según esta lógica promovida por sectores cercanos al fujimorismo, el fallo terminó siendo producto de una componenda, más que un producto jurídico elaborado con rigor y seriedad.

Al respecto, San Martín explicó que en el marco del proceso que se estaba llevando a cabo en el Perú, le escribió a un discípulo suyo, Gonzalo Del Río, quien se encontraba en ese momento en la Universidad de Alicante (España) para plantearle que, con la participación de profesores de dicho centro, se realizara "un seminario interno".

"Le pedí tiempo atrás (a Gonzalo Del Río), como soy procesalista y no penalista material en sentido clásico, que los profesores del área hagan un seminario interno y estudien el tema desde un punto de vista jurídico. Ellos hicieron un debate", refirió el juez.

Lo que ocurrió, sostuvo San Martín, es que, contrario a lo que la gente supone, a los profesores españoles no les convencía, desde un punto de vista jurídico y académico, la teoría de la autoría mediata.

"La acusación fiscal y la sentencia de Chile se basaban en la autoría mediata, una teoría compleja e interesante", sostuvo San Martín. De ahí la necesidad de analizar en profundidad con especialistas.

La autoría mediata, tal como explicó San Martín, es un concepto antiguo y, desde ese punto de vista, no supone un invento o un concepto utilizado de manera arbitraria.

Por cierto, fue empleado antes en el caso del terrorista y líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

Así, para San Martín resulta "estúpido" sugerir que la sentencia que condenó a Fujimori a 25 años de cárcel (pena ahora interrumpida por el indulto humanitario de Kuczynski) fue producto de algo "cocinado".

"Es estúpido cocinar 800 páginas después de un año y medio de juicio. Además, la sentencia es tan grande que la dividimos en capítulos. La parte penal de medición de pena y autoría mediata la hizo el penalista más importante que tenemos, que es Víctor Prado", detalló el juez supremo.

Decisión política

Respecto al beneficio otorgado por el presidente Kuczynski a Fujimori, San Martín señaló que, en la práctica, " todo indulto es político" por su propia naturaleza y por la evaluación y grado de discrecionalidad que entraña.

Finalmente, aseguró que no siente que la decisión presidencial haya "mellado" su función como juez, en la medida que en los considerandos que explican la gracia presidencial a Fujimori no se cuestiona la sentencia de 2009.

Claves

- Alerta. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó, la semana pasada, su "profunda preocupación por la decisión del gobierno peruano de otorgar un indulto humanitario" a Alberto Fujimori, "condenado a 25 años de prisión por graves violaciones a los derechos humanos". Para la CIDH, un indulto presidencial debe estar regido por principios constitucionales y normas internacionales.

Aguinaga: “El alquiler lo pagan amigos”

- Aparte de las conocidas circunstancias políticas que han rodeado el polémico indulto humanitario a Alberto Fujimori, ha llamado la atención la residencia en la que el ex presidente vivirá a partir de ahora. Esto porque es una propiedad en La Molina de casi dos mil metros cuadrados, con varios cuartos y baños y con piscina.

- El alquiler mensual de la residencia, de acuerdo con publicaciones especializadas en bienes raíces, bordearía los cinco mil dólares. La pregunta es quién cubrirá dicho costo. Hay que tomar en cuenta, además, que Fujimori no ha cumplido con pagar su reparación civil.

- El médico de cabecera de Fujimori, Alejandro Aguinaga, sostuvo que el monto será solventado por un grupo de amigos. No precisó a cuánto asciende con exactitud el alquiler mensual.

Te puede interesar