Déficit de fiscales impide cumplir metas y reducir carga procesal en el norte

En el norte. En las próximas semanas se estarían incorporando al menos sesenta fiscales a estas ciudades norteñas.

4 Ene 2018 | 9:01 h

Norte. Debido al déficit de fiscales que existen en las ciudades del norte del país, los titulares de las fiscalías de Piura, Lambayeque y La Libertad solicitaron al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, más profesionales para cumplir con lo previsto para este año y reducir la carga procesal.

En Piura el presidente de la Junta de Fiscales de Piura, Guillermo Castañeda Otsu, aseguró que tras conversaciones con Pablo Sánchez, a más tardar el próximo mes estarían llegando 20 fiscales más para atender expedientes que llevan esperando bastante tiempo.

Castañeda aclaró que el pedido se hizo debido a que los 165 fiscales que laboran actualmente no se dan abasto para reducir la carga procesal.

En ese sentido, Castañeda Otsu dijo que, por lo menos, en Piura debe haber 250 fiscales para atender los casos de manera oportuna. Por ello, refirió que estos 20 profesionales serían insuficientes para reducir la carga procesal planteada para este año.

TRUJILLO

La presidenta de la Junta de Fiscales de La Libertad, Celia Goicochea Ruiz, manifestó que han pedido a la Fiscalía de la Nación 30 fiscales más para una mejor gestión, pero lamentablemente eso pasa por un tema presupuestal que por el momento no se puede atender.

“Sin embargo, se está viendo el desplazamiento de magistrados de otros distritos fiscales que no tienen mucha carga procesal, para que vengan a Trujillo”, manifestó.

En ese contexto, Celia Goicochea indicó que en el Distrito Fiscal de La Libertad se ha llegado a un nivel de eficacia de 77% en el área penal, es decir, el 77% de casos ha sido resuelto en esa materia.

LAMBAYEQUE

La presidenta de la Junta de Fiscales de Lambayeque, Mariana Vásquez Zagaceta, informó que el presupuesto fiscal de dicha región en el 2018 asciende a 54 millones de soles. Con este monto se buscará mejorar la eficiencia del personal y priorizar la ejecución de pericias contables.

Vásquez Zagaceta resaltó que el presupuesto resulta insuficiente para atender el gran número de denuncias que reciben; sin embargo, dijo que en casos de necesitar mayor cantidad de dinero se realizará el pedido a la Fiscalía de la Nación.

Te puede interesar