Marcelo Odebrecht: "Jorge Barata apostó por Keiko Fujimori"

Testimonio de Marcelo Odebrecht habla de que Jorge Barata quería apostar por la candidatura a la presidencia de Keiko Fujimori, pues la consideraban una opción más fuerte que la de Ollanta Humala.

30 Dic 2017 | 1:48 h

Marcelo Odebrecht, ex-CEO de la constructora brasileña que lleva su apellido, declaró durante ante fiscales peruanos en Curitiba, que es "casi seguro" que financiaron la campaña de Keiko Fujimori en su campaña presidencial de 2011, según revela la transcripción del interrogatorio publicada esta noche por IDL-Reporteros

PUEDES VER Confesión de Odebrecht compromete a PPK, Alan García, Keiko, Toledo y Humala


 El exmadamás de Odebrecht señaló que  Jorge Barata, exdirector de esta empresa en el Perú, quería apoyar a la lideresa de Fuerza 2011.

"Con respecto a Keiko Fujimori, usted explicó que no se acuerda si se encontró con ella y si le pagó algo.
No.

Pero no descarta la posibilidad.
No. Es casi seguro que le dimos contribución a su campaña y al partido".

A continuación explica por qué existía el interés de apoyara a Keiko Fujimori:

"Era obvio cuál era la reacción de Barata, para apoyar a Ollanta Humala [en la segunda vuelta]. Cuando dije que había que apoyar. Me dijo: Marcelo, yo conozco a Keiko. Nuestros socios conocen a Keiko. Humala era una incógnita. ¿Por qué vamos a apoyar un proyecto político que es una incógnita? ¿Usted qué quiere hacer? El empresariado tenía una reacción adversa", manifestó Odebrecht.

Sobre aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita

Odebrecht sostiene que probablemente se trata de 500 mil dólares para Keiko Fujimori. “Le dije que apoye más a Keiko para hacer el mismo proceso que en Venezuela, y crear la red”, indicó

¿“El mismo proceso que en Venezuela”? El expresidente de la constructora Odebrecht en Venezuela, Euzenando Prazeres de Azevedo, declaró que entregó 35 millones de dólares a la campaña presidencial de Nicolás Maduro, para las elecciones de 2013, que eligieron al sucesor del fallecido Hugo Chávez. La misma versión había dado Marcelo.

Prazeres de Azevedo confesó que, a cambio del dinero, él pidió que si Maduro era electo presidente mantuviera las obras de la constructora brasileña como "prioritarias" para el gobierno. 

Al hacer esa comparación con Venezuela en el caso de Keiko, Marcelo Odebrecht se estaría refiriendo a que el dinero entregado a Fuerza Popular iba a ser devuelto en adjudicación de obras si este partido llegaba al Gobierno, algo que no ocurrió.

El primer indicio sobre la relación entre Keiko Fujimori y Odebrecht salió a la luz en junio cuando, también IDL, reveló que en una anotación telefónica del ex-CEO brasileño figuraba el nombre de la lideresa de Keiko Fujimori. El texto decía: "Aumentar a Keiko para 500 e eu fazer visita (ex: Venez)", que en castellano se traduce como "Aumentarle a Keiko a 500 y yo hacer una visita (ejemplo: Venezuela)”.

Parte de la declaración de Odebrecht

Para que precise, ¿500 se refiere a 500 mil dólares?

Con seguridad 500 se refiere a 500 mil dólares. Yo no sé si fue ese valor. Lo que recuerdo es el contexto de la conversación. No necesariamente todo lo que está en la nota todo fue conversando.

Cuando usted hace referencia a aumentar. ¿A qué cantidad base se está refiriendo?

Vea bien. Veo la nota y yo deduzco. En este caso, lo que es obvio para mi, es que él ya había dado una contribución. Y yo hablé internamente. Yo leo la nota y deduzco lo obvio. […]

¿Esa contribución a la que hacer referencia es superior a 500 mil dólares?

No sé. Lo que yo deduzco de la nota es que él ya había dado una contribución […]

¿Usted […] aportó económicamente para la campaña presidencial en de Keiko Fujimori del año 2011, para la presidencia de la República del Perú?

Barata va a poder precisar eso.

Te puede interesar