Alberto Fujimori: Minsa se pronuncia sobre supuesto informe de Junta Médica

Tras la aparición de un supuesto informe que recomienda el indulto de Fujimori, el Ministerio de Salud hizo algunos precisiones sobre el mecanismo de las Juntas Médicas.

21 Dic 2017 | 19:40 h

Aunque no precisó si es auténtico el documento que circula en redes sociales, sobre un supuesto informe que recomienda el indulto a Alberto Fujimori, el Ministerio de Salud hizo algunas precisiones sobre cómo se conforman las Juntas Médicas y la función que cumplen en un proceso que busca el indulto de un sentenciado.     

El Minsa explicó que la designación de una Junta Médica Penitenciaria se produce a solicitud de un establecimiento penal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Esta puede estar conformada por tres hasta un máximo de cinco profesionales médicos especialistas, uno de los cuales es designado por el INPE.

PUEDES VER Fujimori: Conmutación de la pena busca impunidad en casos pendientes

Asimismo, detalla que el dictamen de la Junta Médica tiene carácter confidencial, respecto a identidad de la persona, diagnóstico, tratamiento y conclusiones, entre otros. “Únicamente es entregado a la dirección del establecimiento penitenciario que solicitó la conformación de dicho cuerpo colegiado”, agrega.

“Ninguna instancia del Ministerio de Salud, incluyendo las direcciones o gerencias del acápite 1 que participaron en su conformación, tiene injerencia alguna en el dictamen final de la Junta Médica, precisa.

Finalmente, el Minsa recuerda que la conformación de la Junta Médica y su dictamen respectivo, constituye uno más de los varios requisitos a seguir dentro del proceso establecido en el Reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales.

Este jueves, en pleno debate por el pedido de vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, se filtró una supuesta recomendación de la Junta Médica sobre Alberto Fujimori. Minutos después, la premier Mercedes Aráoz señaló el Minjus ni el Consejo de Ministros tenían conocimiento de ello, por lo que descartó su existencia.

Te puede interesar