Martín Vizcarra lograría más reformas si sucede a PPK, según agencia Moody’s

Entidad de calificación de riesgo informó que si el mandatario se mantiene en el cargo, las reformas del Gobierno se pueden paralizar por la prolongación de la crisis.

15 Dic 2017 | 21:15 h

El futuro del presidente Pedro Pablo Kuczynski pende de un hilo y está en manos del Congreso de la República, donde se presentó una moción para vacarlo. Esta crisis rebasó el ambiente político y alcanzó a la Bolsa de Valores de Lima (BVL), que cerró a la baja esta tarde.

Una solución para salir de este difícil panorama se puede contar con los dedos. La agencia de calificación de riesgo Moody’s informó en este sentido dos posibilidades que podrían configurarse en las próximas horas, que podrían determinar el rumbo del desarrollo.

PUEDES VER: Jorge Nieto: “Han pretendido acordar vacancia sin ni siquiera escuchar a PPK”

Según sostienen, si Kuczynski permanece en el cargo es posible que las reformas que tiene pendiente ejecutar su gobierno se vean paralizadas debido a la prolongación de las réplicas, en relación a los cuestionamientos, sobre su caso.

Una salida más viable, de acuerdo a la entidad, se formaría si el actual mandatario deja el cargo al primer vicepresidente de la República y actual embajador de Canadá, Martín Vizcarra.

"Si el presidente renuncia, las fricciones políticas podrían aliviarse y el diálogo puede permitir un proceso de acercamiento (político). En cualquier escenario, es poco probable que la parálisis de reformas se extienda hasta el final del mandato del gobierno actual", anota.

En cualquiera de los dos escenarios, el desempeño económico del país se verá afectado, aunque con diferencias de acuerdo a la situación que se perciba. Moody’s acota que la confianza empresarial se verá mellado. 

“Todavía es demasiado pronto para determinar cuál será el impacto exacto en la actividad económica, pero el crecimiento sería inferior a nuestro pronóstico del 3,9% si la inversión privada no se recupera", calcula la agencia.

En relación a la calificación crediticia, que en el Perú se encuentra en A3, estimaron que dependiendo de las consecuencias económicas, “la perspectiva estable sobre la calificación A3  podría cambiar a negativa” si el proceso denota un crecimiento más lento de la producción. 
 

Te puede interesar