Video confirma interferencia y amenaza de congresistas fujimoristas en allanamiento

Abuso de poder. Héctor Becerril, Luz Salgado y Alejandra Aramayo trataron de intimidar al equipo del fiscal José Pérez Gómez durante el allanamiento de los dos locales partidarios de Fuerza Popular, autorizado por el juez Richard Concepción Carhuancho. Ellos estuvieron acompañados por otros legisladores fujimoristas y por Keiko Fujimori y su abogado.

11 Dic 2017 | 6:15 h

– Luz Salgado: "No se está metiendo usted con cualquiera".

– Fiscal José Pérez: "Por favor, que venga el suboficial que está redactando el acta (del allanamiento). Son las 09:19 de la mañana y la señora congresista me ha señalado que no sé con quién me meto".

La escena ocurrió en el local partidario de Fuerza Popular ubicado en el Centro de Lima, el jueves pasado.

PUEDES VER Rosa Bartra sí intervino en allanamiento, pese a que en Fuerza Popular lo negaran 

El fiscal José Pérez Gómez, quien investiga a Keiko Fujimori y Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos, cumplía en ese momento con allanar uno de los dos locales de ese partido, tal como lo autorizó el juez Richard Concepción Carhuancho.

Por su parte, la congresista Luz Salgado, nada menos que la ex presidenta del Congreso de la República, le lanzó esa advertencia.

La grabación en video de ese y otros momentos del allanamiento a los locales partidarios de Fuerza Popular fue difundida ayer por el programa Cuarto Poder.

Las imágenes son reveladoras. Los congresistas de Fuerza Popular impidieron que el fiscal Pérez y su equipo realicen la diligencia sin contratiempos y trataron de amedrentarlo grabándolos con sus celulares.

Las autoridades del Ministerio Público realizaban su trabajo en el marco de las investigaciones por un presunto aporte de Odebrecht a Fuerza Popular en la campaña electoral del 2011.

Fuerza de choque

Junto a Luz Salgado, en el local partidario del Centro de Lima, estuvo el legislador Héctor Becerril, quien buscó incomodar al fiscal Pérez.

Según se ve en las imágenes, Becerril pidió al representante del Ministerio Público que le rinda cuentas de su diligencia. Pero el fiscal no se dejó amedrentar y le explicó que no le correspondía hacerlo.

La escena terminó con una carcajada del legislador luego de un tenso diálogo que reproducimos a continuación:

–"¿En qué se basa este operativo? ¿Qué es lo que busca?", cuestionó Becerril.

–"Los fundamentos ya fueron notificados a la persona que se identificó como representante de este inmueble", explicó el fiscal.

–"¿Usted no me puede explicar?", le insistió el legislador.

–"Si me permite, seguiré con la diligencia. ¿Le parece bien?", solicitó el fiscal.

–"Si ya ha entrado sin nuestro parecer, ¿qué me pregunta usted si me parece bien?", respondió el legislador.

Mientras se realizaba ese diálogo, Becerril no dejaba de grabar al fiscal Pérez con la cámara de su celular. Con ello, el mensaje al fiscal era el mismo que minutos antes le dio Salgado: "No se está metiendo usted con cualquiera".

Distribuidos

Antes de que ocurran estos incidentes, la legisladora Luz Salgado le realizó una pregunta insólita al fiscal Pérez: "¿No podían esperar a que nosotros nos enteráramos"?

La ex presidenta del Congreso desconoció que los allanamientos son sorpresivos. Estos no se discuten previamente con los investigados.

En simultáneo, en el local partidario de la calle Morochuco, en Surco, otros congresistas fujimoristas se convirtieron en protagonistas de la diligencia de la fiscalía.

Aramayo grabó con su celular todas las acciones de los representantes de la fiscalía que realizaban su trabajo. Su colega Letona hizo lo mismo.

Pero las autoridades de la fiscalía nunca se dejaron amedrentar, según revelan las imágenes.

Los videos difundidos por Cuarto Poder muestran que a ese local partidario ingresaron, además de Aramayo, los legisladores fujimoristas Rosa Bartra, Úrsula Letona, Daniel Salaverry, Elard Melgar, Karina Beteta, Cecilia Chacón y Víctor Albrecht.

También estuvieron la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y su abogado Edward García Navarro.

Las imágenes desmienten la versión que dio el representante legal de Fuerza Popular, José Chlimper, sobre la presencia de la legisladora Bartra en la diligencia fiscal. Según él, ella llegó hasta el local de Morochuco sin saber del allanamiento, tomó fotos en la puerta y se retiró. Pero los videos muestran que Bartra fue grabada dentro del local.

Por su intervención, legisladores de diversas bancadas solicitaron la semana pasada que renuncie a la presidencia de la comisión Lava Jato. Ella ha asegurado que no lo hará.

Objetos incautados

Las imágenes difundidas por Cuarto Poder revelan que el Ministerio Público incautó un fólder titulado "Tercer cóctel lunes 18.02.13". Precisamente el fiscal Pérez está a cargo de investigar el caso fujicocteles.

También se observa que representantes del Ministerio Público incautan cuatro memorias USB y al menos una laptop. Las autoridades se llevaron además un archivador de documentos con el nombre de Pier Figari.

Durante el allanamiento, los representantes de la fiscalía también revisaron las oficinas de los asesores de Keiko Fujimori, Ana Vega y Pier Figari.

Claves

- Antecedentes. En mayo del 2015, el entonces congresista Heriberto Benítez fue suspendido del Parlamento por 120 días por haber interferido en el allanamiento que realizó el Ministerio Público al local conocido como 'La Centralita'.

- Se defiende. "Miren el video completo y no lo editado. La fiscalía lo tiene, solo le advierto que está en un partido político", se defendió Luz Salgado a través de su cuenta de Twitter.

Enfoque - Revocatoria del mandato congresal

Mario Amoretti - Ex decano CAL

La congresista Rosa Bartra, en su condición de presidenta de la Comisión Lava Jato, bajo ningún punto de vista tenía que estar en esa diligencia, ni ningún otro congresista.

En segundo lugar, la frase de Luz Salgado, al señalarle al fiscal que no se está metiendo con cualquiera, es una amenaza. Todo esto no puede ni debe admitirse. Se trata de una clara interferencia a una diligencia judicial. Ni siquiera el presidente de la República puede interferir una diligencia de este tipo.

Aquí se ha vulnerado la reserva del proceso penal. Eso puede ser objeto de una sanción pecuniaria.

Los miembros de Fuerza Popular están haciendo abuso de su poder de congresistas, cuando deberían respetar las resoluciones judiciales. Ellos aducen que hay una represalia del fiscal Pablo Sánchez. Eso es un absurdo, porque esa denuncia constitucional que han presentado no tiene ningún sustento legal.

El hecho de que Fuerza Popular tenga mayoría en el Congreso no significa que la inmunidad parlamentaria les dé impunidad. Ya es tiempo de que vayamos a un referéndum por una revocatoria del mandato congresal. Esto ya es insostenible.

Te puede interesar