Ollanta Humala sobre prisión preventiva: "Estoy convencido que hay un trato diferenciado"

Para el ex jefe de Estado, Ollanta Humala, esta medida cautelar se ha convertido en el instrumento perverso del sistema de justicia.

10 Dic 2017 | 12:45 h

El ex presidente de la República, Ollanta Humala, reapareció este domingo para advertir que -a su juicio- existe un trato diferenciado del Ministerio Público y el Poder Judicial entre él y otros políticos vinculados a los actos de corrupción de las empresas brasileñas, como Odebrecht.

Para Ollanta Humala, muchas de las actuales investigaciones fiscales se promueven por venganza política, "donde el derecho a la presunción de inocencia, a un proceso justo y a la libertad, que se supone caracterizan a un Estado Democrático de Derecho, parecen perdidos o seriamente disminuidos".

PUEDES VER "En defensa de la verdad", por Ollanta Humala

Ollanta Humala dijo, además, que el "abuso" de la prisión preventiva se convierte en una condena anticipada, donde se pasa de la presunción de inocencia a la presunción de responsabilidad. 

"También es peligrosa porque las instituciones siempre tienen resistencia a reconocer que se equivocaron, prefieren por lo general optar por la indiferencia", añadió en su columna de opinión publicada hoy en La República.

En ese contexto, el ex jefe de Estado comparó su situación legal y la de su esposa Nadine Heredia con la de otros políticos implicados en el caso Lava Jato.

Humala explicó que la investigación del caso Lava Jato "tiene una característica esencial, que es la que ha permitido la individualización de las responsabilidades: la trazabilidad de la coima o “ruta del dinero”, a través de empresas offshore, la utilización de terceros o “testaferros”, y el empleo de paraísos fiscales".

Al respecto, Ollanta Humala asegura que nada de eso existe en la investigación en su contra.  "A nosotros nos investigan por supuestos aportes de campaña de una empresa privada cuando no teníamos ningún cargo público", acotó.

"A nadie le deseo la cárcel; pero estoy convencido, y la opinión publica también, que hay un trato diferenciado, pues mientras a nosotros nos han aplicado una injusta prisión preventiva, a quienes sí configuran como Lava Jato, no, pese a que fuimos los únicos que afrontamos en el país todas las investigaciones y que por el honor de nuestra familia decidimos hacerlo incluso privados de nuestra libertad. Alguien jocosamente dijo: 'A mis amigos todo; a mis enemigos, Odebrecht'", dijo.

Finalmente, sostuvo que está convencido de que la prisión preventiva se ha convertido en "el instrumento perverso del sistema" de los órganos de justicia "para hacer escarnio y aplacar la sed de venganza de quienes ahora toman café en Madrid, y tienen a toda una embajada (con embajador incluido) a su entero servicio".

Te puede interesar