En Ayacucho, 16 candidatos aspiran al gobierno regional

Ambiente electoral. Rostros conocidos y también nuevos calientan el ambiente electoral en Huamanga. La participación de los movimientos políticos regionales vuelve a imponerse.

10 Dic 2017 | 6:48 h

A diez meses de las elecciones regionales y ediles, por lo menos 16 candidatos ultiman detalles para definir la agrupación o partido político con que participarán en las elecciones del 7 de octubre del 2018.

Hay rostros conocidos que pretenden volver a ocupar el gobierno regional y otros que lo intentarán por primera vez. Es el caso del ex congresista nacionalista José Urquizo Maggia, quien viene trabajando con “Gana Ayacucho”, agrupación que se encuentra en proceso de inscripción en el JNE.

PUEDES VER Movimientos locales serán eliminados para Elecciones 2018

“Hemos instalado bases provinciales y distritales. En elecciones internas se definirán las candidaturas”, declaró el político que en las elecciones regionales del 2002 fue elegido vicepresidente regional de Ayacucho, postulando en la lista aprista de Omar Quesada.

Precisamente, Omar Quesada Martínez estaría interesado en repetir el plato. Sin embargo, no se sabe si postulará por el Apra o por un movimiento político regional. Quesada fue el que inició la campaña con pintas.

El ex presidente regional de Ayacucho Ernesto Molina Chávez es otro de los que analiza su postulación con el Movimiento Integración Regional Ayacucho (MIRE), organización que lo llevó al sillón regional en el año 2006.

El ex líder cocalero Nelson Palomino La Serna también aparece en escena. Dijo que participará con Somos Perú y que están en conversaciones para aliarse con algunos movimientos regionales que tengan vocación de servicio.

Rostros nuevos

Richard Prado Ramos apareció hace dos meses con pintas alusivas a su candidatura con el Movimiento Qatun Tarpuy.

El alcalde de La Mar, Omar Flores Yaros, también ha mostrado su intención de llegar al gobierno regional. Sus operadores políticos ya instalan bases de apoyo en provincias y distritos.

La fujimorista Esperanza Rojas Gutiérrez también se prepara para competir. Dijo que ya inscribió a su organización Movimiento Regional Tecnología de Punta Para Ayacucho. En el año 2000 postuló al Congreso en la lista de Perú 2000 de Alberto Fujimori, sin lograr su objetivo.

La lista de aspirantes prosigue. Ismael Oscco Sihue, que busca finiquitar su candidatura por Perú Libre. Carlos Herencia Gallegos y el ex alcalde de Cangallo Óscar Tineo de la Cruz tampoco han definido a su agrupación política.

Otros que dicen haber recibido invitación para representarlos son Carlos Alviar Madueño, Alexi Avilés Gutiérrez, Pabel Bellido Miranda, José Luis Cama Godoy y Richard Ortega Quispe.

Otras opciones

Pero es el ex alcalde de Huanta, Carlos Rúa Carbajal, quien viene liderando los sondeos de opinión como posible gobernador regional de Ayacucho. Postulará por el movimiento Musuq Ñan.

"Durante siete años, Musuq Ñan ha tenido presencia y sostenibilidad política en toda la región. Mi postulación se definirá en elecciones internas", precisó, quien fue dos veces alcalde del distrito de Sivia, en el Vraem, y luego alcalde de la provincia de Huanta.

Precisamente en Huanta llamó la atención que el ex fiscal Mario Oré Prado postule a la alcaldía de esta provincia. Él afronta un juicio por delito contra la administración de justicia. "Seguiré adelante porque no hubo dolo", indicó.

En tanto, las pintas aumentan en carreteras y muros de todo el país.

Te puede interesar