Empezó la resistencia ciudadana contra la corrupciónNardes: Lava Jato es la ocasión de prevenir la corrupción

Movilización. Organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos exigen investigar actos ilegales 'caiga quien caiga'.

7 Dic 2017 | 6:00 h

La primera marcha en rechazo a la corrupción y el abuso de poder de la mayoría del Congreso de la República se realizó ayer. Organizaciones sociales, gremios profesionales y sindicales, y partidos políticos se movilizaron por las calles del centro de Lima para exigir justicia 'caiga quien caiga'.

Encabezó la marcha una banderola con la inscripción 'Unidad ciudadana contra la corrupción' portada por Carmela Sifuentes, de la CGTP; Roberto Rodríguez Rabanal, del Decanato de Colegios Profesionales del Perú; Jorge Bracamonte, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos; entre otros.

Atrás iban miembros de los partidos políticos Nuevo Perú, Frente Amplio, Partido Morado, Partido Comunista, y Perú Libre. Fue notoria la presencia del Colegio de Abogados de Lima "en defensa de la institucionalidad", así como del Frente Callao Dignidad que ha venido luchando contra la corrupción en el primer puerto.

Trabajadores de la CGTP, integrantes de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú, y el colectivo Somos 2074 que representa a las mujeres que fueron esterilizadas sin su consentimiento en los 90, también exigieron justicia.

La marcha concluyó en la Plaza San Martín (Lima) con un mitin en el que reafirmaron el rechazo a los corruptos y a los corruptores. "Este es el inicio de la resistencia ciudadana contra la corrupción y el abuso de poder del Congreso de la República", dijo Jorge Bracamonte, de la CNDDHH. Mientras que Carmela Sifuentes, de la CGTP, anotó que estaban presentes los trabajadores "que son la reserva moral porque nunca estuvieron en la salita del SIN".

Augusto Nardes, ministro del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) de Brasil, afirmó en diálogo con La República que el caso Lava Jato debe servir para prevenir la corrupción.

"Es la oportunidad para mejorar la forma de gobernar con transparencia y tener la posibilidad de aplicar la buena gobernancia. La prevención, el monitoreo y la evaluación son muy importantes dentro de la estructura del cualquier gobierno", declaró.

Asimismo, remarcó que en Brasil se está dando un proceso muy fuerte de apoyo a los entes que investigan la corrupción. "Es necesario tener la cooperación de todas las instituciones, en especial de la Fiscalía y de la Justicia para hacer los cambios", afirmó.

"Larga lucha que no parará"

  • Roberto Rodríguez Rabanal, del Decanato de Colegios Profesionales del Perú, manifestó que este gremio se ha unido a esta plataforma de resistencia para exigir que se investigue y sancione a quienes entregaron y aceptaron sobornos."Esta marcha es el inicio de una larga lucha que no parará hasta que todos los corruptos del Perú terminen en la cárcel", dijo.

Te puede interesar