Vergara: Al TC no le compete resolver sobre prescripción

Clave. Declaraciones del ex magistrado del Tribunal Constitucional dejan sin base a la denuncia que presentaron ex marinos ante el Congreso contra Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña.

7 Dic 2017 | 6:26 h

En el 2008, el ex magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Juan Vergara Gotelli explicó a un grupo de periodistas que la decisión de determinar si se cometió delito de lesa humanidad en el caso El Frontón le corresponde al tribunal penal.

Las declaraciones de Vergara fueron realizadas luego de resolver un pedido de hábeas corpus presentado por el ex marino Teodorico Bernabé Montoya, uno de los que participaron en el debelamiento del motín en el penal El Frontón en junio de 1986.

PUEDES VER Vergara: Prescripción de caso El Frontón no lo resuelve el TC (VIDEO)

Las explicaciones de Vergara, hasta ayer olvidadas, cobran vigencia nueve años después, ya que el Congreso investiga a cuatro magistrados del TC que subsanaron un error de conteo en una sentencia con respecto a la prescripción también sobre la matanza en el penal El Frontón, que incluía el voto de Vergara presuntamente a favor.

El ex magistrado aseguró aquella vez que "nosotros (los jueces del TC) no tenemos nada que ver con el tema penal. Ya lo he manifestado. Es un tema ajeno completamente. Nosotros resolvemos el hábeas corpus, que es un proceso constitucional".

"El tema de la prescripción lo resuelve el tribunal penal: la Corte Suprema, la Corte Superior o el juez. Se han hecho manejos equivocados. Se han traído cosas que son ajenas completamente al Tribunal (Constitucional). No nos corresponde decir (sobre) el tema de El Frontón. Para nosotros no existe", agregó.

El ex magistrado insistió: "Nosotros intervenimos en el tema constitucional. No sabemos nada de la prescripción", tal como se escucha en un video publicado en la plataforma YouTube, que debería ser determinante para que el Congreso archive la denuncia contra los magistrados Manuel Miranda Canales, Marianella Ledesma Narváez, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña.

Los cuatro magistrados corrigieron una resolución del TC que, gracias al supuesto voto a favor de Vergara, declaró nula la parte del auto de apertura del juez que dice que los hechos fueron de lesa humanidad. Esa decisión les costó una denuncia de los marinos involucrados, realizada ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.

Se cae la denuncia

Las declaraciones de Vergara demuestran que su criterio jurisdiccional siempre fue que no es competencia del TC resolver si un delito es de lesa humanidad.

Para los magistrados denunciados, Vergara mantuvo la misma línea de pensamiento cuando votó por una sentencia del caso El Frontón que data del 2013.

Para el abogado del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, Walter Albán, las declaraciones de Vergara y las pruebas mostradas ante el Parlamento demuestran que la denuncia contra ellos no procede.

"Esa acusación se cae por todas partes", dijo en diálogo con La República.

Albán explicó, además, que la subsanación del error en la sentencia todavía no es un tema cerrado.

"Hubo un recurso presentado por los interesados (los marinos) y que el TC resolverá en una audiencia convocada para el miércoles 13 (de diciembre)", detalló.

"Acá quienes han fallado y han hecho infracción constitucional son los congresistas que han abierto este proceso", manifestó.

La denuncia contra los magistrados es investigada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que deberá enviar su informe final a la Comisión Permanente.

De aprobarse en ambas instancias, la denuncia pasará al Pleno del Congreso.

TC notifica al Congreso de audiencia del caso El Frontón

Los cuatro magistrados investigados por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales notificaron a la presidenta de ese grupo de trabajo, la fujimorista Milagros Takayama, que este miércoles 13 el TC realizará una audiencia pública por el caso El Frontón.

La carta que informa sobre la audiencia llegó al Parlamento el último martes.

En el documento, los magistrados le recuerdan a Takayama que el artículo 139 de la Constitución señala expresamente que "ninguna autoridad puede abocarse a causas pendientes ante el órgano jurisdiccional ni interferir en el ejercicio de sus funciones".

También denuncian en la misiva que recién el lunes pasado fueron notificados del "Informe de determinación de los hechos" que habían solicitado sus abogados antes de la sesión de la citada subcomisión en la que los representaron. "El informe no nos fue entregado en su oportunidad. Esto evidencia afectación al debido proceso", indican.

Te puede interesar