Cartas

7 Dic 2017 | 6:00 h

Sobre la Paisana Jacinta

Señor Director:

Un personaje tan popular como la Paisana Jacinta es lógico que genere más de una controversia e innumerables y muy razonados intercambios de opiniones. Más aún, en un país democrático como el nuestro, cada quien es libre de decir, con sinceridad, lo que realmente piensa.

Un ejemplo aleccionador en la historia del apelativo “chola” lo fue la presencia de una artista brillante, como era en su tiempo Teresita Arce, que creó el personaje de “La Chola Purificación Chauca”, que con un habla llena de un léxico popular motoseaba hasta lograr que su público se destornillara de risa.

Era la reina del humor y de la promoción de nuestra patria porque siempre, al concluir sus exitosas presentaciones radiales, emitía un simpático silbido y decía: “Visita el Perú”. Unos la detestaban y miles la aplaudían.

La “Paisana Jacinta” es, desde mi punto de vista, una caricatura humorística que nos conduce más a esbozar una sonrisa que a creer que es una sátira y burla de un tipo de mujer peruana.

Por antítesis, por oposición estoy segura de que ninguna mujer costeña, andina o amazónica descuidaría su imagen como intencionalmente lo hace la pícara e inteligente Jacinta.

Carlota F. S. de naveda

DNI 07914115

Beneficio a comunidades

Señor Director:

Un total de 37 crías y 131 vacas en estado de preñez es el resultado de los 228 ejemplares de ganado de raza Brown Swiss que fueron entregados hace un año por la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL) a las asociaciones de diferentes provincias del ande liberteño que resultaron ganadoras en el programa Procompite.

Como se recuerda, a fines del año pasado se entregaron estos ejemplares a 13 asociaciones de las provincias de Otuzco, Julcán, Santiago de Chuco, Bolívar, Pataz y Sánchez Carrión.

En el distrito de Marcabalito de esta última provincia es en donde se hizo la mayor entrega que llega a 93 vaquillas, de las cuales un total de 88 se encuentran preñadas.

Chardin Mijahuanca P.

Comunicador social

Gabinete de Ministros

Señor Director:

Tradicionalmente los cambios en el Gabinete de Ministros se hacen en julio y en diciembre. El actual requiere cambios urgentes especialmente en las carteras donde poco o nada se ha avanzado.

Por ejemplo, la cartera de Trabajo. La política laboral hace tiempo la ven el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, ellos legislan a su mejor saber y entender y crean un ambiente de incertidumbre, el Ejecutivo no tiene iniciativa a pesar de que se le exige una reforma en ese importante campo.

El Presidente debe poner mucha atención en el perfil que se requiere para el cargo y en ese sentido debe descartar de plano a los “laboralistas”. Muchos esperan mejoras sustanciales en la materia y el país lo necesita más que nunca.

Luis A. Norabuena Casas

DNI 06254944

Corrupción en el Perú

Señor Director:

El Perú actual por lo que acontece en lo político está careciendo de inteligencia humana. Está viviendo una corrupción extrema que alcanza no solo todos los niveles del Estado sino empresariales y hasta la sociedad ciudadana.

La inseguridad interna con sus flagelos de criminalidad amenaza, atemoriza y asesina a los peruanos. Se desarrolla una política de ajustes de cuentas donde no se dan tregua ni uno ni el otro. Y, por último, la institucionalidad se encuentra en estado crítico sin que nadie sea capaz o por lo menos haga el intento de fortalecerla.

Luis J. Fernández Núñez

DNI 07623412

Caso Úrsula Letona

Señor Director:

Qué casualidad que Úrsula Letona diga que Odebrecht le ofreció dos millones de dólares a Keiko. Me pregunto qué hablará Barata sobre el tema; todo se va a saber y hay que proteger a los jueces y fiscales para que de una buena vez den sentencia y no prisión dorada o preventiva.

Miguel Pareja Quispe

Dni 08379841

Te puede interesar