Luis Nava confirma que Odebrecht se reunió cuatro veces con Alan García

El exsecretario de la Presidencia, durante el segundo gobierno aprista, también contó que Jorge Barata fue 15 veces a Palacio. Fue en la Comisión Lava Jato.

6 Dic 2017 | 22:31 h

El exsecretario general de Palacio de Gobierno durante el segundo gobierno aprista, Luis Nava Guibert, confirmó ayer en la Comisión Lava Jato que Marcelo Odebrecht se reunió con el expresidente Alan García en cuatro ocasiones.
La primera, declaró, fue el 20 de setiembre del 2006, al mediodía. La segunda, el 11 de agosto del 2008, a las seis de la tarde. Esta vez el empresario brasileño fue acompañado de su padre, Emilio Odebrecht. La tercera fue un mes después, el 11 de setiembre del 2008. En esta reunión estuvo, además de Odebrecht padre e hijo, el exsuperintendente de la constructora en el Perú, Jorge Barata. Y la cuarta vez fue el 27 de octubre del 2009. En esta ocasión estuvieron sólo Marcelo Odebrecht y Barata.

PUEDES VER Archivan investigación a Jorge Barata y Odebrecht

"No conozco el contenido de las conversaciones", afirmó Nava ante el grupo de trabajo. Según él, su tarea se limitaba a coordinar los encuentros. De hecho, dijo, coordinó 15 visitas de Barata a Palacio. Una de esas reuniones, realizada el 13 de setiembre del 2006, a poco de que García asumiera la presidencia, duró, según los registros de entradas y salidas oficiales, 6 horas. “Debe ser un error la cantidad de horas, no hay una visita de 6 horas. Es posible que haya habido un error al consignar la hora de salida”, adujo el invitado.
Durante la sesión, Mauricio Mulder le preguntó el rol que tuvo el exministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, en la adjudicación de la Línea 1 del Tren Eléctrico a un consorcio integrado por Odebrecht y Graña y Montero. Nava contestó: "Sé que él quería que la obra salga, él tenía interés", afirmó.
La Fiscalía ha establecido que Odebrecht pagó 8 millones de dólares a funcionarios del MTC por la adjudicación del Tren Eléctrico.
Nava también admitió que la empresa Transportes Don Reyna, de propiedad de su hijo, José Antonio Nava Mendiola, hizo negocios con Odebrecht "desde antes del gobierno aprista". Dijo la empresa, de la que él fue presidente del directorio entre setiembre de 1995 y julio del 2006, le prestó servicios al consorcio Conirsa del que formó parte Odebrecht, junto a Graña y Montero, JJ Camet e Ingenieros Civiles y Contratistas (ICCGSA).
Nava se negó a brindar información adicional sobre los negocios de su hijo con Odebrecht aduciendo que afrontaba un proceso en el Ministerio Público que le exigía reserva.
 

Te puede interesar