“Salvan” a ex jefa de la Demid por caso de cobro a propietarios de boticas

¿Protección? OCI de Subregión de Salud “Luciano Castillo” de Sullana no investigó durante más de un año a Evita Ojeda Celi, provocando que caso prescriba en la vía administrativa. 

7 Dic 2017 | 8:41 h

Mariana Vásquez. Sullana

La impunidad en la Subregión de Salud “Luciano Castillo Colonna” de Sullana, respecto a investigaciones por el presunto mal accionar de ciertos trabajadores, al parecer se ha instalado en esta entidad, pues los denunciados con argucias –ante la demora en las indagaciones– esperan que los plazos se dilaten para luego solicitar el archivamiento que por la Ley Servir se debe cumplir.

El caso más reciente ocurrió con la cuestionada ex jefa de la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (Demid), Evita Ojeda Celi, ex candidata al Congreso por Fuerza Popular, quien fue denunciada el 2015 por siete propietarios de boticas de los distritos de Las Lomas y Paimas, de haber entregado dinero para favorecerlos con la dación de licencias cuando Ojeda ejercía dicho cargo en la subregión.

A pesar de que existía una declaración jurada firmada por los dueños de las boticas, quienes denunciaron haber pagado entre S/ 300 y S/ 3 mil a la ex funcionaria por extender las licencias de funcionamiento, el proceso fue archivado en la vía administrativa. 

Vale decir, la funcionaria no recibirá sanción por parte del órgano de control y de la Secretaría Anticorrupción del Gobierno Regional de Piura, no porque no hayan indicios, sino porque en el tiempo que reglamenta la ley no se realizaron las diligencias correspondientes. Es decir, la Subregión de Salud dejó pasar el tiempo para que prescriba la denuncia.

Petición de parte

La información fue corroborada por el director de la Subregión de Salud, Cristian Vences Vegas, quien señaló que fue la propia investigada, Evita Ojeda Celi, quien solicitó la prescripción del caso por el tiempo transcurrido (más de un año), procediéndose al archivamiento.

Además, señaló que cuando se hizo cargo de la institución la oficina de Control Interno no tenía jefe, por lo que se contrató a personal externo para que trabaje en esa área. 

Vences dijo que remitirán copias a la Secretaría Anticorrupción y Control Interno para que respondan por el archivo del caso. Y también determinar responsabilidades en los funcionarios que no investigaron el tema.

Este no es el único caso donde la ex jefa de la Demid es investigada; también figura el lote de medicamentos vencidos que generó un grave perjuicio económico al Estado. Esta denuncia también está sin respuesta. 

Te puede interesar