Fiscales con mayor desaprobación en referéndum de Colegio de Abogados

Sorpresa. Presidente de comisión, Luis Cruz, dijo que entre los reprobados está el titular de la Junta de Fiscales. 

7 Dic 2017 | 8:58 h

Jorge Chiroque

Piura

El 32% de los fiscales de Piura salió desaprobado en el referéndum sobre conducta e idoneidad de magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público, realizado el pasado 11 de noviembre por el Colegio de Abogados. 

Así lo informó el presidente de la Comisión del Referéndum, Luis Cruz Vílchez, quien además manifestó que los jueces de la Corte Superior de Justicia de Piura solo tuvieron el 13% de reprobación. 

Explicó que se trató de una consulta referencial, donde participaron 1,720 abogados de la región, basados en los criterios de conducta e idoneidad de los magistrados. 

Dijo que después de procesarse la información del referendo se obtuvo como resultado final, en cuanto a conducta hay 9 jueces desaprobados y 81 aprobados. En relación al criterio de idoneidad, hay 14 jueces desaprobados y 76 aprobados. 

Cabe indicar que el presidente de la Corte de Justicia, Hernán Ruiz Arias, obtuvo una calificación de 13 en conducta y 12 en idoneidad, “haciendo un promedio de 12.5 en total”, refirió Cruz. 

En cuanto a los fiscales, en conducta fueron desaprobados 24 y 141 aprobados. En idoneidad, hay 72 reprobados y 93 aprobados. El presidente de la comisión, Luis Cruz, dijo que en este caso el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Guillermo Castañeda, sacó un promedio de 11 en conducta y en idoneidad (desempeño profesional) tiene 10 de nota. Dijo que con esto obtiene una calificación reprobada promedio de 10.5.

Expresó que esta calificación, que fue del 1 al 20, debería llamar a la reflexión a los jueces y fiscales a fin de realizar un autoanálisis de su desempeño y determinar en qué están fallando. 

“Hemos procurado tener la mayor objetividad en esta evaluación, sin mirar nombres. Contamos con el apoyo de un especialista para tener certeza en los resultados”, acotó. 

CLAVE

En el referéndum se evaluó a 90 jueces y 165 fiscales. Los resultados serán alcanzados al Poder Judicial, Ministerio Público, Consejo Nacional de la Magistratura y a la Junta Nacional de Abogados para su conocimiento. 

Te puede interesar