Vergara: Prescripción de caso El Frontón no lo resuelve el TC (VIDEO)

Declaraciones del ex magistrado del Tribunal Constitucional demostrarían que no procede denuncia ante el Congreso contra los jueces Manuel Miranda Canales, Marianella Ledesma Narváez y Eloy Espinoza-Saldaña.

6 Dic 2017 | 17:00 h

En 2008, tras resolver un pedido de habeas corpus presentado por un marino en el caso El Frontón, el ex magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Juan Vergara Gotelli explicó a un grupo de periodistas que la decisión de determinar si se cometió delito de lesa humanidad le corresponde al tribunal penal.

Esta aclaración, hasta ayer olvidada, aparece en un video colgado en YouTube que data de ese año, y dejaría sin piso la denuncia presentada en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso contra los cuatro magistrados de ese órgano constitucional que en marzo último subsanaron un error de conteo en una sentencia con respecto a la prescripción también sobre la matanza en el penal El Frontón, que incluía el voto de Vergara.

PUEDES VER Congreso recién notifica a magistrados del TC de acusación en su contra

El ex magistrado aseguró aquella vez: "Nosotros no tenemos nada que ver con el tema penal. Ya lo he manifestado. Es un tema ajeno completamente. Nosotros resolvemos el hábeas corpus, que es un proceso constitucional", dijo.

Se refiere al caso del marino Teodorico Bernabé Montoya, quien presentó un hábeas corpus ante el TC alegando la prescripción del caso El Frontón. Su recurso fue aceptado en el Poder Judicial y Bernabé se libró del juicio que ahora siguen 35 de sus compañeros por los hechos ocurridos en esa prisión en 1986.

"El tema de la prescripción lo resuelve el tribunal penal: la Corte Suprema, la Corte Superior o el juez. Se han hecho manejos equivocados. Se han traído cosas que son ajenas completamente al Tribunal (Constitucional). No nos corresponde decir (sobre) el tema de El Frontón. Para nosotros no existe", agregó.

"Acá vino una demanda de hábeas corpus interpuesta por un señor que apellida Bernabé. Acá el proceso inicia con su demanda, y su demanda es de un tema constitucional. Nosotros intervenimos en el tema constitucional. No sabemos nada de la prescripción", insistió.

Estas declaraciones muestran fehacientemente que el criterio jurisdiccional de Vergara siempre fue que no es función del TC determinar la prescripción en un delito de lesa humanidad, tal como se señala en un fallo dado por este organismo en 2013, considerando el voto "a favor" de Vergara.

El video es un sustento que se suma a los argumentos y pruebas presentados por los magistrados Manuel Miranda Canales, Marianella Ledesma Narváez, Carlos Ramos Núñez y Eloy Espinoza-Saldaña, denunciados ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, para demostrar que ellos no cambiaron la sentencia, sino que subsanaron un error material cometido al haber contabilizado el voto de Vergara

 

Más información este jueves en la edición impresa del diario La República.

 

Te puede interesar