Congreso recién notifica a magistrados del TC de acusación en su contra

Maniobra. El lunes pasado la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recibió a los abogados de los denunciados, pero hace dos días envió documento donde detalla los cargos.

6 Dic 2017 | 6:47 h

Recién el martes, los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional denunciados ante el Congreso recibieron el informe de determinación de hechos y pertinencia de pruebas de parte del congresista delegado César Segura Izquierdo (Fuerza Popular).

Es decir, los cuatro magistrados del TC (Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinoza-Saldaña) recién saben, de manera oficial, de qué se les acusa y cuáles son los argumentos para exigir su destitución.

PUEDES VER Congreso: Ética acuerda investigar a Gilbert Violeta por filtrar fallo del TC

Lo curioso es que el lunes de la semana pasada, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales recibió a los abogados defensores. Así, se llevó a cabo la sesión sin que los denunciados tuvieran conocimiento certero de lo que se plantea en contra suya.

En el TC se considera que esta es una grave irregularidad que afecta al debido proceso, señalaron a este diario fuentes de la institución.

Para recordar: la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió la denuncia presentada por ex marinos vinculados con la matanza de El Frontón.

Según los demandantes, se cambió el sentido del voto del ex magistrado Juan Vergara Gotelli en una sentencia del año 2013. Para los marinos, la rectificación implicaría que las muertes de presuntos terroristas ocurridas en 1986 son delitos de lesa humanidad y, por tanto, imprescriptibles. Los denunciados respondieron que solo contabilizaron de nuevo los votos, a pedido del propio procurador del Estado.

Fuentes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales explicaron a La República que el ánimo dentro de ese grupo de trabajo es recomendar la salida de, al menos, dos miembros del TC.

En ese sentido, los nombres que más suenan son los de Ledesma y Espinosa-Saldaña.

El grupo parlamentario debe elaborar un informe que será derivado a la Comisión Permanente. En el TC están a la espera de dicho documento.

Audencia

Mientras tanto, para el miércoles de la semana entrante está programada la audiencia pública del recurso de reposición planteado por el abogado de los marinos, Sergio Tapia. Se busca eliminar el conteo de votos que realizó el TC y que originó la controversia.

Tiene relevancia porque, entre otras cosas, demuestra que el caso El Frontón se encuentra abierto, por lo que, de acuerdo con la defensa de los magistrados, el Congreso hizo mal en aceptar la demanda.

La clave

El documento entregado a los magistrados señala que se les imputa "haber modificado el fondo de la sentencia (...) donde presuntamente se sustituyen en la voluntad del magistrado Vergara Gotelli".

Para el siguiente miércoles, se ha programado una audiencia pública para ver el pedido de reposición solicitado por el abogado Sergio Tapia.

Te puede interesar