María Elena Portocarrero: “No se puede pedir renuncia a PPK. El precio es muy alto”

Entrevista a María Elena Portocarrero. Abogada penalista. Candidata al decanato del Colegio de Abogados de Lima.

6 Dic 2017 | 6:37 h

La abogada penalista y candidata a decana del Colegio de Abogados de Lima María Elena Portocarrero considera importante que esta institución se pronuncie frente a la situación que viene afrontando nuestro país. Además, hace un llamado a la calma frente a pedidos como el de la renuncia del presidente Kuczynski.

PUEDES VER PPK afirma que no está obligado a comparecer ante ninguna comisión

Se ha revelado una mafia de extorsionadores vinculada a la Municipalidad de Villa María del Triunfo. Sin embargo, la jueza a cargo solo ha ordenado la detención de 10 de los 24 presuntos implicados. ¿Qué ha faltado?

Lo que sucede es que, para que proceda la detención preventiva, debe individualizarse la acción de cada uno. Entonces, siendo tantos los implicados, podrían haber actuado separadamente. Al parecer están pidiendo más elementos de juicio que deben sustentar esta medida. Recordemos que la responsabilidad penal es intransferible. Se tiene que individualizar cada acción y verse cada caso.

Ahora, la pena para un ciudadano de a pie que pide cupos o extorsiona no es la misma que para un funcionario público que delinque en el mismo sentido...

De por sí este es un delito grave. Sin embargo, para aquella persona que es funcionaria pública tiene una gravedad mayor pues es una autoridad. Esta persona tiene ese cargo para ejercer una función que el Estado le está dando. Un ciudadano cualquiera tendrá una pena, pero más la va a tener aquella persona que ejecute este hecho delictivo en ejercicio de una función pública.

Cambiando de tema, la congresista Yeni Vilcatoma ha pedido la renuncia de PPK. ¿Es este un pedido viable?

No. En este caso puntual yo considero que debe valorarse cuál es la envergadura del hecho. Creo que resquebrajar el sistema constitucional es un precio demasiado alto y ya hay medios, hay recursos, no se puede ir de manera arbitraria a querer la renuncia de un funcionario. Esto pone en riesgo la constitucionalidad del país, es un precio muy alto.

¿Incluso para los que hablan de una vacancia?

Así es, incluso para hablar de una vacancia. Porque teóricamente nosotros tenemos regulaciones al respecto y en ninguna está considerada la solicitud de renuncia a un presidente. No se puede pedir una renuncia cuando el precio es poner en crisis el sistema constitucional del Estado. Hay que analizar antes de hablar.

Nos imaginamos que deben haber otros intereses en el pedido de la congresista...

Yo creo que deben analizarse las coincidencias con respecto a su accionar.

¿PPK debería, de todos modos, responder a la Comisión Lava Jato?

Todo ciudadano, de ser involucrado en un hecho, tiene que participar de la investigación para esclarecerlo. La llamada inmunidad no quiere decir que no vaya a poder brindar sus manifestaciones. Hay mecanismos para que lo pueda hacer.

Por otro lado, los abogados de los empresarios detenidos por el caso Odebrecht han apelado esta prisión preventiva. ¿Cómo ve usted este caso?

Están en su legítimo derecho y si materialmente procede, pues los abogados tienen la potestad de hacer valer los mecanismos necesarios para resolver la situación de sus patrocinados. Sin embargo, frente a esta situación, apelando a la tranquilidad pública, creo que más bien debe darse una ejemplaridad en las conductas, es decir, debemos ser un poco más drásticos. No hablo de los textos punitivos o de penalizar, pero ante situaciones particulares de esta envergadura considero prudente dar el ejemplo con este caso.

Para terminar, usted ha pasado a la segunda vuelta en las elecciones para ser decana del Colegio de Abogados de Lima. ¿Qué propuestas trae?

Así es, las elecciones serán este 9 de diciembre y el Colegio de Abogados de Lima cumple un rol fundamental. Nosotros tenemos iniciativa legislativa, tenemos comisiones y, ante situaciones como las de ahora, el Colegio de Abogados debería pronunciarse. 

Te puede interesar