Alcalde Chilingano descarta vínculos con red criminal y asegura que no renunciará

6 Dic 2017 | 6:00 h

Negó todo. El alcalde de Villa María del Triunfo (VMT), Ángel Chilingano Villanueva, no asumió ninguna responsabilidad por los actos criminales que involucran a funcionarios de su municipio y sindican a su hermano Elsen Chilingano como líder de una organización dedicada a la extorsión.

El burgomaestre aseguró que desconocía el accionar de su hermano, con quien –agrega– no ha tenido ninguna comunicación. "Sí, es mi hermano. ¿Confío en él? Dice la Biblia: 'Maldito el hombre que confía en el hombre'", respondió Chilingano, en medio de los aplausos de sus partidarios.

En relación a los trabajadores ediles involucrados en la red criminal "Los topos de Lima Sur", el alcalde refirió que algunos vienen trabajando desde el 2015 y que, incluso, a muchos ni siquiera los conoce. "Son tantos los trabajadores que tengo (...). Es como si le preguntaran al ministro si conoce el nombre de un policía o un comisario".

A raíz de estos actos, según dijo, ejecutará la reorganización administrativa del municipio, por lo que todos los funcionarios han puesto sus cargos a disposición. "Tal vez mi error fue confiar en ellos".

Sobre las investigaciones policiales y las declaraciones del ministro del Interior, Carlos Basombrío, quien también lo vincula con esta red acusada de extorsión y cobro de cupos, Chilingano insistió en que desconoce las irregularidades que ocurrían en el entorno edil. "Lo respeto como autoridad (a Basombrío), pero espero que esto no sea una cortina de humo".

De otro lado, aseguró que una de las 10 detenidas, Ivonne Castro, servidora de la subgerencia de Fiscalización, no tiene vínculos sentimentales con su hermano. "Es una funcionaria que trabaja desde el 2015 y son puestos de confianza".

Sin embargo, cuando se le consultó sobre cómo va a desconocer quién ocupa ese tipo de cargos, indicó que no todos los detenidos son funcionarios y que a algunos solo los conoce de vista. Finalmente, dijo que se pone a disposición de la justicia, acepta que se le levante el secreto bancario y de comunicaciones, y que no renunciará al cargo.

Te puede interesar