Arequipa: Jurado no se pronunciará sobre reelección de autoridades regionales

Posición. Miembro del JNE, Raúl Chanamé, precisa que resolverán duda cuando se inscriba una plancha electoral.

6 Dic 2017 | 9:01 h

Algunos gobernadores y alcaldes siguen pensando en la reelección pese a la prohibición para volver a postular en forma inmediata. Arequipa, Tradición y Futuro (ATyF) efectuó la consulta al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).La duda será absuelta solo cuando se presente un caso concreto. Eso significa cuando se inscriba oficialmente una determinada plancha electoral. "No podemos pronunciarnos en abstracto" justificó el miembro del JNE, Raúl Chanamé Oré, en Arequipa.

El año pasado, el Congreso prohibió la reelección inmediata de autoridades regionales y ediles. Lo que pretendía el movimiento de la gobernadora Yamila Osorio, que el JNE le aclare si la prohibición rige para el proceso de 2018 en autoridades elegidas en 2013. Ese año estaba válida la ley anterior, la misma que permitía la reelección. Precisan que las leyes no son retroactivas.

PUEDES VER: Odebrecht financió reelección de Félix Moreno, según Valdemir Garreta

El vicegobernador y militante de ATyF, Víctor Raúl Cadenas, señaló que el presidente del JNE, Víctor Ticona Postigo, sí está de acuerdo que se dé respuesta a la solicitud formulada sobre la reelección. Aunque no pudo convencer a sus demás colegas del pleno. 

“Es lamentable que el JNE y la ONPE no quieran resolver un caso tan simple, que es si se aplica o no la norma (de la no reelección)”, dijo Cadenas.

Plata y reformas

Sobre las elecciones regionales y municipales, el integrante del JNE expresó su preocupación sobre presupuesto asignado. Asciende a S/ 100 millones, una cifra que considera irrisoria para atender un proceso donde se elegirán a más de 12 mil entre gobernadores, alcaldes, consejeros y regidores.

Chanamé también se pronunció sobre las reformas electorales. Destacó que se haya ampliado el cronograma a 350 días. Asimismo, el plazo para que las tachas deban resolverse por lo menos a 30 días antes de la elección. Resaltó los cambios que rigen las dádivas. "Es positivo que primero se multe al infractor y de volver a incurrir en la falta se retire al candidato con la separación de la contienda. En cambio, la anterior norma era más drástica.

Te puede interesar