Gobierno Regional de Arequipa recibirá donación de S/770 mil de Southern

CONTRADICCIONES. Pese a que en 2015, la gobernadora Yamila Osorio consideraba imprudente pedir dinero a la minera, ahora ocurrió lo contrario. En Tambo rechazan acuerdo.

6 Dic 2017 | 9:12 h

En diciembre de 2015, la gobernadora regional de Arequipa Yamila Osorio Delgado calificó como "imprudente" solicitar dinero a la empresa minera Southern Perú para la ejecución de obras públicas. 

Dos años después cambió de opinión. El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) le pidió apoyo económico a Southern y la minera se lo concedió. El monto asciende a S/ 770 mil 523.32 y servirá para financiar el expediente técnico del cuarto tramo de la Variante de Uchumayo. Este tramo irá del puente San Isidro hasta la avenida Alfonso Ugarte.

PUEDES VER: Kenji Fujimori: "Mi solidaridad con Nancy Lange, víctima de la violencia política"

Ayer, en medio de cuestionamientos, el Consejo Regional de Arequipa aprobó aceptar la donación. Votó en contra el representante de Camaná, Carlos Dongo, mientras que los consejeros Henry Ibáñez y Reynella Loayza, se abstuvieron.

El consejero Dongo señaló  que no aprobó la donación puesto que hay un conflicto de por medio, debido al proyecto Tía María con una empresa cuestionada. "No se debe aceptar una donación, porque claramente se trataría de que te doy algo a cambio de otra cosa". Aunque es preciso aclarar que las licencias definitivas dependen del gobierno nacional.

CRITICABA A ZEGARRA

En 2015, Osorio decía que se debía "tener cordura para tocar puertas a ciertas empresas". "Nosotros no haremos ningún pedido. Sabemos del conflicto que la precede y el daño que provocaron en los tambeños", dijo en ese momento en clara alusión al alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, quien se había reunido con el presidente ejecutivo de Southern, Óscar González, para pedirle S/10 millones para equipar el Hospital Geriátrico.

Al consultarle al Ejecutivo Regional por qué cambiaron de opinión respecto a Southern, el vicegobernador Víctor Cadenas respondió que no ve nada de malo en esta donación, sino todo lo contrario. "Son diferentes momentos. Si nos quieren obsequiar para hacer una obra que servirá a todos los arequipeños, bienvenido sea".

La solicitud de la donación fue tramitada desde principios de año. Southern aceptó donar el dinero el 2 de junio. 

Cadenas no cree en que esta aceptación de dinero genere reacción negativa en el valle de Tambo. 

DECLARACIONES EN CADE

Pero al parecer, el vicegobernador se equivoca. Enterados de la decisión del Consejo Regional de Arequipa, en el valle de Tambo rechazaron el acuerdo. La presidenta de la Junta de Usuarios de La Ensenada-Mejía-Mollendo, Marilú Marroquín, consideró que las declaraciones de Yamila Osorio en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) respecto al proyecto Tía María no eran una coincidencia con este hecho. "De esa forma entregan a los pueblos", dijo.

En CADE, que se realizó la semana pasada en Paracas, Osorio dijo que la confianza de la población de valle de Tambo ha mejorado. "Tengo la percepción de que las cosas van mejorando, quizás no tan rápidamente pero en definitiva siento que hay un mayor contacto con la población”, sostuvo. 

Ante tal afirmación, la dirigente Marilú Marroquín consideró que la gobernadora no puede tomarse la atribución de hablar por toda una población. "Yo no sé quién le dijo que tiene que pensar por nosotros".

En el valle de Tambo, el rechazo al proyecto minero Tía María persiste. Según Marroquín, el último domingo en una actividad que se realizaba en el colegio Virgen de Fátima en La Curva, personal de la minera tuvo que retirarse por el descontento de los pobladores. 

Te puede interesar