Yehude Simon: “Hay una especie de vacas sagradas en el caso Odebrecht”

El excongresista y expremier señaló que hay denuncias contra personajes del fujimorismo y del aprismo, pero que a estos no les pasa nada.

5 Dic 2017 | 21:41 h

El exlegislador Yehude Simon se mostró crítico frente a las investigaciones que se realiza en el país en el marco del caso Odebrecht y Lava Jato, y es que considera que las autoridades no están dando el mismo trato a todos los implicados.

“Hay una especie de vacas sagradas [en el caso Odebrecht]. Es evidente que hay denuncias contra casi todos los personajes, entre comillas, contra los más importantes del país, desde el fujimorismo e incluso desde el propio aprismo y no pasa nada”, declaró en diálogo con Ideeleradio.  

PUEDES VER Jorge Barata es excluido de investigación por lavado de activos

En ese sentido, el ex primer ministro (2008-2009) puso como ejemplo a Joaquín Ramírez, el exsecretario de Fuerza Popular involucrado en presunto lavado de activos, cuyo caso tuvo que ser reabierto por la Fiscalía después de que una fiscal ordenara archivar la investigación. 

“A Keiko no solo la marca eso [del presunto financiamiento a su campaña] sino el caso lamentable de Joaquín Ramírez. Ahí tú sientes que se pone todo el peso de la ley a gente como Ollanta Humala, pero a Alejandro Toledo que es responsable no se le trae, además está el caso de los empresarios, que de una u otra manera tienen la misma responsabilidad, y quizá es menor que la que tienen personajes como Ramírez involucrados en investigaciones por narcotráfico y lavado de activos”, aseveró.

Asimismo, Simon también se refirió al caso del APRA y el presunto financiamiento que recibió de parte de la constructora brasileña. 

Señaló que Alan García tuvo una a especie de agradecimiento con dicha empresa por su participación durante su primera gestión de gobierno.

“Nos dijo el presidente García que Odebrecht en los momentos más difíciles de su gobierno hizo Chavimochic. Entonces ahí había una relación por lo menos de agradecimiento cuando Odebrecht apostó por el gobierno de García cuando tenía problemas de hiperinflación”, refirió.

En otro momento, el exparlamentario señaló que era previsible que el juez Richard Concepción Carhuancho iba a dictar prisión preventiva para los cinco empresarios de las consorciadas de Odebrecht, y es que este -explicó- ya ha marcó la pauta de su actuación cuando dictó esta misma medida restrictiva en contra de la Humala y Heredia. 

Te puede interesar