“La idea era ejecutar la III etapa de Chavimochic como obra pública”

VÍCTOR LEÓN ÁLVAREZ. Ex presidente y ex vicepresidente regional de La Libertad (2007-2010). En el 2014 cuestionó el contrato de concesión de la III etapa de Chavimochic. Hoy se ratifica.

6 Dic 2017 | 9:13 h

Trujillo

En mayo del 2014, cuando se firmó el contrato para la concesión de la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic, usted cuestionó dicho acto bajo el argumento de que no era beneficioso para La Libertad. ¿Hoy ratifica esa posición?

Me ratifico, lo reafirmo y el tiempo me ha dado la razón, porque al final esa licitación ha costado 700 millones de dólares, de los cuales 350 millones los ha puesto el Estado a través del financiamiento de la CAF (Corporación Andina de Fomento) y que el gobierno regional está pagando. Esos 350 millones son los que se han invertido hasta ahora. El privado hasta el momento no invierte ni un dólar ¿no?

¿No fue un contrato beneficioso entonces?

No, con esa plata, con ese financiamiento, sobrado hubiésemos ejecutado la presa Palo Redondo y como obra pública…

Pero la administración regional y el gobierno nacional manejaban la idea de ejecutar la III etapa vía concesión. Ya habían tomado esa decisión.

Mi idea era hacer Palo Redondo como obra pública. Incluso tuve el compromiso del compañero Alan García (en el año 2010), cuando era presidente de la República, de poder ayudar él en el financiamiento o en cofinanciamiento de la realización de esta obra.

¿Cuál era el beneficio de hacer la III etapa como obra pública?

Nos hubiese permitido seguir gozando de la responsabilidad y de esa posibilidad de tener a Chavimochic como una obra nuestra. Si yo lo licito, estoy dejando de ser el dueño directo de Chavimochic, porque le estoy dando a un privado por treinta años. Se pierde el control sobre el agua, la energía, así como sobre los proyectos estratégicos y otros servicios que podría brindar. Por eso me opuse en su momento (a la firma del contrato).

Y ahora ¿qué espera de las investigaciones anunciadas por la Comisión Lava Jato del Congreso a la concesión de la III etapa?

Espero que se investigue. Espero que la comisión investigue el tema de Chavimochic y que también investigue a esta gestión (regional)…

Pero el contrato se suscribió en el 2014, cuando su compañero José Murgia Zannier era el presidente regional.

Así es, el contrato se firmó en la gestión de Murgia. Ya lo citarán. Pero hay un tema importante sobre la firma del contrato. Y es que el contrato se firmó bajo la supervisión y la opinión favorable de la Contraloría General de la República. Eso debe quedar claro.

Sin embargo, al ser Odebrecht y Graña & Montero las empresas que ganaron la concesión para la III etapa, ya se han generado suspicacias debido a que ambas están investigadas por pago de coimas para ejecutar megaobras.

Indudablemente y por eso digo que se investigue, porque estoy convencido y seguro de que bajo la supervisión de la Contraloría no va a existir ningún tipo de sospecha con respecto a la firma del contrato. La Contraloría no ha intervenido en el inicio de las obras y las negociaciones operativas y pre operativas. Que se determine cuál es la responsabilidad que ha tenido José Murgia con respecto a la licitación, y cuál es la responsabilidad que tiene esta gestión (regional) en torno a la ejecución de la obra.

“ES UNA MENTIRA”

Cambiando de tema, ya van casi cinco meses y la nueva dirigencia del Partido Aprista elegida en julio último no es reconocida por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). ¿Sigue en pie su precandidatura regional pese a esa situación?

En primer lugar no hay una complicación administrativa. Creo que hay una información distorsionada en los pasadizos del partido y por parte de malos compañeros. 

Pero el JNE ha observado a la dirigencia electa.

A ver, a ver, no hay esta controversia. La dirigencia anterior que lideró el compañero Jorge Del Castillo demoró once meses en inscribirse. La nueva dirigencia que encabeza el compañero Elías Rodríguez todavía ni tiene cinco meses de electa. La ley no establece plazo de inscripción.

Entonces, ¿para usted esta dirigencia tiene validez?

Lógicamente, tiene validez. Tiene el reconocimiento de todas las instancias políticas del partido. Hay una controversia (entre ganadores y perdedores). El Comité Ejecutivo Nacional anterior tuvo siete años para trabajar y nadie les dijo nada.

El excongresista Daniel Robles López ha llegado a sostener que peligra la participación del Apra en los comicios ediles y regionales del 2018.

Eso es una mentira que orienta y promueve para generar cierta insatisfacción e inquietud en la militancia. 

Te puede interesar