Oficializan norma que permite a candidatos regionales tener domicilio múltiple

Congreso del Perú publicó ley que permite a aspirantes a un cargo postular a gobiernos regionales o municipalidades solo con acreditar haber nacido o vivir por los últimos dos años en dicha localidad .

5 Dic 2017 | 9:00 h

El Congreso de la República oficializó este martes la ley que amplia el "domicilio múltiple" para los candidatos regionales, en el marco de la reforma electoral. Este requisito solo se aplicaba en elecciones municipales.

La normativa, que se publicó hoy en el diario oficial El Peruano, sostiene que un candidato que registre inmuebles en más de dos (2) circunscripciones regionales, podrá elegir en cuál de ambas localidades postular. 

PUEDES VER Congreso: Ética acuerda investigar a Gilbert Violeta por filtrar fallo del TC

Esta ley habilita a los aspirantes a un cargo a postular en la región o municipalidad con acreditar domicilio por los últimos dos años.

"Haber nacido en la circunscripción electoral para la que postula o domiciliar en ella en los últimos dos (2) años, respecto a la fecha de vencimiento del plazo para la presentación de solicitudes de inscripción de listas de candidatos. Para el cumplimiento del presente requisito, es de aplicación el domicilio múltiple previsto en el artículo 35 del Código Civil", precisa la norma.

Este dictamen modificó el artículo 13 de la Ley de Elecciones Regionales y el artículo 6 de la Ley de Elecciones Municipales para regular el vínculo entre el candidato y la circunscripción por la cual postula.

La disposición lleva las rúbricas del presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta, y el primer vicepresidente del Parlamento, Mario Mantilla.

Te puede interesar