Agentes contra el terrorismo detienen a consejero regional de Cusco

Investigado. Guillermo Torres Palomino fue arrestado en Kimbiri (Vraem). Habría sido intervenido por los presuntos nexos con el narcotráfico, por el cual es investigado.

5 Dic 2017 | 15:13 h

El consejero regional de Cusco, representante de la provincia de La Convención Guillermo Torres Palomino, fue detenido en la localidad de Kimbiri por agentes de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de Lima, al mediodía de ayer.

Todo apunta a que la aprehensión se debería a los presuntos vínculos de Torres con el narcotráfico. El legislador regional fue intervenido en la avenida Túpac Amaru del distrito de Kimbiri por efectivos especiales, cuando se movilizaba en su camioneta. Sería conducido a Lima por una requisitoria vigente en su contra.

PUEDES VER: Procuraduría pide que reparación civil en juicio a Benicio Ríos se incremente

La República se comunicó con el Frente Policial del Vraem, donde dieron a conocer que la operación la realizó directamente la Dircote.

Nexo con narcotráfico

Torres Palomino es investigado por sus presuntos nexos con  bandas de narcotraficantes que operan en el Valle de los Ríos  Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Uno de los hechos que lo involucrarían es la  intervención de abril del 2010 por parte de la Policía Antidrogas. Los agentes detuvieron a un convoy de camionetas que trasladaban a Bolivia 400 kilos de droga. Uno de los vehículos  intervenidos trabajaba para la oficina de Defensa Civil del Municipio Distrital de Kimbiri, cuando Torres  era alcalde.

El cargamento tenía un valor aproximado  de medio millón de dólares en el mercado nacional. Estos hechos fueron negados por el investigado.

Además, su caso era seguido por una comisión del Congreso de la República. En julio del 2015 fue detenido por la PNP en la puerta del Legislativo Nacional, cuando se dirigía a rendir su manifestación por  una citación del parlamento por presuntas influencias del narcotráfico en la política. Fue llevado al departamento de requisitorias de la capital.

FALTÓ A SESIÓN

En el Consejo Regional de Cusco, mostraron su extrañeza por la detención a Guillermo Torres. Ayer este no asistió a una sesión extraordinaria programada, pidió permiso.

El consejero delegado, Mausauri Huaranca Lima, refirió que su colega había solicitado dispensas  para ausentarse al pleno, debido a que tenía una serie de reuniones con pobladores del distrito de Kimbiri. 

“La noticia nos toma de sorpresa, desconocemos las razones de su detención”  afirmó Huaranca.

Torres estuvo al frente de la alcaldía de Kimbiri, localidad  que forma parte de la zona del Vraem, donde se siembra coca para la elaboración de droga.

Te puede interesar