Lo más visto

PPK: Odebrecht afirma que le pagó US$782 mil a empresa Westfield Capital

Tribunal Constitucional: El informe final contra los magistrados

Luis Figari: fiscal pide prisión preventiva contra fundador del Sodalicio

Ascienden a un oficial al grado de Teniente General PNP y a 14 a General PNP

Rosa María Palacios advierte sobre las "maniobras políticas" de Fuerza Popular

Rosa María Palacios: "Socios de Odebrecht pueden pasar de villanos a héroes si colaboran con la justicia"

Rosa María Palacios analizó la reciente orden de prisión preventiva contra ex representantes de Graña y Montero, JJ Camet e ICCGSA, socias de Odebrecht en la Interoceánica Sur.

Este lunes, alrededor de las 4:00 de la mañana, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó 18 meses de prisión preventiva contra ex representantes de la empresas Graña y Montero, JJ Camet e ICCGSA, socias de Odebrecht en la ejecución de los tramos 2 y 3 de la carretera de la Interoceánica Sur.

Rosa María Palacios opinó sobre esta medida que alcanza a José Alejandro Graña Miró Quesada y Hernando Alejandro Graña Acuña, ex directivos de Graña y Montero; José Fernando Castillo Dibós, director de ICCGSA; Fernando Martín Gonzalo Camet Piccone, presidente de JJ Camet. Gonzalo Ferraro Rey, también de Graña y Montero, pidió se tome en cuenta su delicado estado de salud y deberá cumplir arresto domiciliario en una clínica local.

PUEDES VER Socios de Odebrecht serán recluidos en penal para que cumplan prisión preventiva

Rosa María Palacios cuestionó que el juez Richard Concepción y el fiscal Hamilton Castro "han querido darle espectacularidad a la medida". "Han hecho un show mediático", dijo al inicio de su programa Sin Guion, por LRTV.

"Lo cierto es que estas empresas tienen actas firmadas entre todas ellas y con Odebrecht señalando que renuncian a parte de sus utilidades para entregárselas a Odebrecht por los riesgos adicionales que ellos han tenido que asumir. (...) Parece ser que el fiscal Castro sí tiene mucho que investigar y mucho de que acusar, sin embargo, lo que está en discusión es si corresponde o no una prisión preventiva", agregó.

Explicó que la prisión preventiva es residual, es decir, es la última opción que se tiene "cuando ya no puedes hacer nada porque el delincuente va a evadir el proceso de todas manera". Por lo tanto, según la periodista, esta medida no se aplica en esta etapa del caso.

Para la abogada, los cinco representantes de Graña y Montero, JJ Camet e ICCGSA podrían pasar de "villanos" a "héroes". Ello, dependerá, dice Rosa María Palacios, si los empresarios deciden colaborar con la justicia y contar todo lo que saben, ya que fueron socios de Odebrecht y otras firmas brasileñas en diversas obras de infraestructura en varios gobiernos.

"(Sus eventuales colaboraciones eficaces) Nos puede dar muchísima información. (...) Pero lo más importante para los peruanos es saber quiénes son los funcionarios públicos involucrados (en los actos de corrupción). Si ellos pueden dar información valiosísima, por ejemplo, sobre Alan García, en cinco minutos (los empresarios) pasan de villanos a héroes", acotó.

 

LRTV