Puno: Alcalde de Juli defiende transferencias irregulares

Confusión. Juan Aquino y gerente general Rolando Aduvire dijeron que se puso como proveedores a municipios menores para darles presupuesto.

4 Dic 2017 | 10:28 h

El alcalde de la provincia de Chucuito-Juli, Juan Aquino Condori, y su gerente  general Rolando Aduvire Ramos se reunieron con los alcaldes de centros poblados menores. Fueron a conocer por qué se les registró como proveedores. Ello se desprende del portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas La República reveló que la totalidad de autoridades habría proveído más de 3 millones de soles entre 2015, 2016, y 2017.

El burgomaestre y su gerente, durante la reunión, no supieron dar respuestas claras.

PUEDES VER: Puno: Municipios menores son proveedores de comuna de Juli

Juan Aquino desde el graderío del templo San Pedro, al costado del municipio, confundió a los asistentes diciendo que “mensualmente los municipios reciben una transferencia por servicios delegados (presupuesto para servicios)”. Pero lo que no dijo es que una cosa es ser proveedor y otra es el presupuesto mensual, el cual deviene de los recursos del Foncomún. 

Posteriormente, los alcaldes menores se reunieron dentro del municipio con el gerente Rolando Aduvire. Este les dijo que el MEF dispuso que los municipios de centros poblados tramiten sus RUC para que se beneficien de las transferencias mensuales que les corresponde por “gastos delegados”. 

Aduvire Ramos alegó que los montos por “proveedor” son en realidad las transferencias que mensualmente le corresponde a cada localidad. “Las transferencias se hacen con RUC”, precisó.

Lo desmienten

“Ese gerente deja mucho que desear. Los confundió. Una cosa es ser proveedor y otra es recibir el presupuesto mensual por gasto delegado. Me sorprende que los alcaldes se hagan engañar de esa manera. Su pasividad los pone como cómplices”, aseguró el economista Raúl  Medina.

La mayoría de alcaldes no fueron cuestionadores. No ahondaron en el tema. Se quedaron con la información que les proporcionó el gerente y el alcalde. 

Varios alcaldes de centros poblados menores revelaron que días anteriores se reunieron con funcionarios del municipio. Dirigentes de varios sectores anunciaron que insistirán en que el caso se investigue. 

Te puede interesar